Los efectos en la salud del uso excesivo del celular: ¿provoca cáncer cerebral?
Aunque se había relacionado esta enfermedad con el uso del celular, investigadores desmintieron esta afirmación.
Aunque se había relacionado esta enfermedad con el uso del celular, investigadores desmintieron esta afirmación.
El uso excesivo de dispositivos electrónicos como el celular se ha asociado a múltiples enfermedades como: problemas de visión, dolores de cabeza y cuello, el síndrome del túnel del carpo, insomnio, estrés, ansiedad, problemas auditivos e incluso el cáncer cerebral.
Si bien estas herramientas nos facilitan muchos aspectos de la vida, como la comunicación, el aprendizaje y algunas labores cotidianas, su uso desmedido puede representar un grave problema, no solo de adicción, sino de salud.
Desde hace varios años, profesionales de la salud han relacionado el uso de dispositivos celulares con una probabilidad más alta de desarrollar cáncer cerebral. De hecho, en 2013, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) clasificó la exposición a campos electromagnéticos de radiofrecuencia (RF-EMF) emitidos por estos aparatos, como posiblemente cancerígeno.
Sin embargo, en fechas recientes, un grupo de investigadores logró desmentir esta asociación. De acuerdo con un estudio llevado a cabo por científicos de Agencia Australiana de Protección Radiológica y Seguridad Nuclear (ARPANSA, por sus siglas en inglés), estos dispositivos no tienen efectos negativos a nivel de las células cerebrales.
Según la revisión sistemática encargada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), no existe asociación entre el uso de teléfonos móviles y los cánceres de cabeza. Las afirmaciones anteriores carecían de evidencia científica.
“Esta revisión sistemática de estudios de observación en humanos se basa en un conjunto de datos mucho más grande en comparación con el examinado por el IARC, que también incluye estudios más recientes y más completos, por lo que podemos estar más seguros de que la exposición a las ondas de radio de la tecnología inalámbrica no es un peligro para la salud humana”, reveló Ken Karipidis, de la agencia australiana.
El análisis se centró en la evaluación de estudios en humanos sobre la asociación entre la exposición a campos electromagnéticos de radiofrecuencia y el riesgo de los tipos de cáncer más investigados: tumores cerebrales, tumores hipofisarios, tumores de las glándulas salivales en adultos y tumores cerebrales pediátricos.
“Los hallazgos de esta revisión sistemática coinciden con investigaciones anteriores realizadas por ARPANSA que muestran que, aunque el uso de tecnología inalámbrica ha aumentado enormemente en los últimos 20 años, no ha habido un aumento en la incidencia de cánceres cerebrales”, concluyó Karipidis.