Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Las personas hipocondríacas tienen mayor riesgo de muerte, según estudio

Cifras oficiales revelan que entre un 10 y un 20% de la población puede presentar preocupaciones hipocondríacas a lo largo de su vida.

Estudio revela que los hipocondríacos tienen mayor riesgo de muerte. Foto: Freepik
Estudio revela que los hipocondríacos tienen mayor riesgo de muerte. Foto: Freepik

Cifras oficiales revelan que entre un 10 y un 20% de la población puede presentar preocupaciones hipocondríacas a lo largo de su vida.

En la era moderna existen múltiples trastornos mentales que han cobrado mayor relevancia, entre estos está la hipocondría, que según los expertos de Mapfre “se caracteriza esencialmente por la creencia de padecer alguna enfermedad seria y potencialmente letal o el miedo a padecer o contraer alguna enfermedad grave”. 

Generalmente, las personas que sufren de este trastorno psiquiátrico sienten excesiva preocupación y ansiedad por tener o poder contraer una enfermedad grave. “Es posible que no tengas síntomas físicos. O bien, puedes creer que las sensaciones corporales normales o los síntomas menores son signos de una enfermedad grave, aunque un examen médico exhaustivo no revele una enfermedad grave”, señala la biblioteca nacional de medicina de Estados Unidos, Mayo Clinic. 

Si bien en algunos casos las personas hipocondríacas no presentan síntomas físicos, en algunos casos pueden manifestar otros síntomas psicológicos que se pueden tornar obsesivos. Entre estos están: 

  • Preocupación por tener o por contraer una enfermedad o trastorno grave
  • Angustia por el hecho de que los síntomas menores o las sensaciones corporales signifiquen que tienen una enfermedad grave
  • Preocupación excesiva por su estado de salud
  • Tener una sensación de tranquilidad muy leve o nula tras la consulta al médico o tras obtener resultados negativos en las pruebas
  • Preocupación excesiva por una enfermedad específica o por el riesgo de tener una enfermedad que está presente en su familia
  • Angustia desmedida por posibles enfermedades en las que le resulte difícil desenvolverse
  • Examinarse el cuerpo en forma reiterada para detectar signos de enfermedad
  • Asistir a consultas médicas con frecuencia para tranquilizarse o evitar la atención médica por miedo a que le diagnostiquen una enfermedad grave
  • Evitar personas, lugares o actividades por miedo a los riesgos de salud
  • Hablar constantemente sobre su salud y sobre posibles enfermedades
  • Buscar constantemente en internet las causas de síntomas o posibles enfermedades

Pero más allá de la enfermedad mental, ser hipocondríaco representa un riesgo, pues según un estudio publicado recientemente, este tipo de pacientes tienen mayores probabilidades de muerte prematura.

El estudio publicado en la revista 'Jama Network', descubrió que existe una correlación alarmante entre la hipocondría y un incremento en el riesgo de mortalidad, particularmente por causas prevenibles como el suicidio.

El análisis exhaustivo realizado en Suecia, utilizando un enfoque de cohorte emparejada a nivel nacional, examinó a 4,129 individuos diagnosticados con hipocondría y a 41,290 personas sin dicho diagnóstico. Los resultados revelaron que aquellos con hipocondría exhiben un riesgo de mortalidad por todas las causas que es un 84% mayor en comparación con la población general.

De acuerdo con los especialistas, el estudio que abarcó a personas que vivieron en Suecia entre 1997 y 2020, evidenció que la mayoría de los pacientes con hipocondría (85,7%) habían recibido al menos un diagnóstico psiquiátrico adicional en su vida, principalmente trastornos de ansiedad y depresión, en contraste con solo el 19,9% en el grupo sin hipocondría.

Los investigadores resaltan que, hasta la fecha de este estudio, no se había evaluado de manera suficiente el riesgo de suicidio en este grupo específico. Por lo tanto, destacan la importancia de que los médicos estén atentos a este riesgo, especialmente en pacientes con historial de depresión y ansiedad.