Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Dieta Flexitariana: El secreto de muchos famosos para mantenerse bellos y saludables

Además de ser beneficioso para la salud, este sistema de alimentación ayuda a cuidar el medio ambiente.

Beneficios de la dieta flexitariana. Foto: Freepik
Beneficios de la dieta flexitariana. Foto: Freepik

Además de ser beneficioso para la salud, este sistema de alimentación ayuda a cuidar el medio ambiente.

Si alguna vez haz considerado eliminar de tu dieta las carnes y los derivados animales para llevar un estilo de vida más saludable y amigable con el medio ambiente, seguramente has pensado en ser vegetariano o vegano. 

Se sabe que estas prácticas son muy difíciles de llevar por su radicalismo, en especial para quienes disfrutan mucho el sabor de las proteínas animales, entonces, ¿existen alternativas nutricionales que te permitan tener una reducción pero no una eliminación total de las carnes de tu dieta? La respuesta a esta pregunta, es sí.

Hoy en día existen una gran variedad de conceptos alimenticios y menús adaptados a todos los gustos, preferencias y necesidades; vegetarianos, veganos, frugívoros, crudiveganos, flexitarianos, son algunos de ellos, pero hoy te vamos a explicar más a fondo de qué se trata este último. Si te interesa tener una alimentación más saludable y que no afecte tanto al ambiente, sin necesidad de dejar de comer eso que tanto te gusta, quédate leyendo.

Para muchas personas, el flexitarianismo es la esperanza de conservación del planeta, pues si bien, no se trata de dejar por completo el consumo de proteínas animales, su reducción ayudará en gran medida a disminuir los nocivos efectos que tiene esta industria para el medio ambiente.

¿En qué consiste la dieta flexitariana? 

Como su nombre lo indica, es una combinación entre “flexible” y “vegetariano”. Este tipo de alimentación está basada en un consumo diario de alimentos de origen vegetal, un consumo ocasional de productos derivados de los animales y un consumo muy reducido de carnes.

Para obtener una nutrición completa, es necesario que suplementes la falta de proteína animal con alimentos ricos en proteína vegetal como el tofu o el seitán, también puedes aumentar la ingesta de granos como los frijoles y las lentejas que también tienen un alto porcentaje de proteínas.

¿Cuáles son los beneficios que tiene esta dieta para el medioambiente?

La motivación principal por la que la dieta flexitariana debería convertirse en un hábito para la mayoría de seres humanos es el cuidado del medio ambiente. Se sabe que el alto consumo de carnes, principalmente rojas, tiene un alto impacto negativo para la sostenibilidad de nuestro planeta, pues la industria ganadera es una de las más contaminantes que existen.

De acuerdo con un estudio publicado por la revista Nature, reducir el consumo de carne y productos derivados de los animales puede beneficiar al medio ambiente, pues “los impactos negativos para la sociedad de nuestro planeta por cuenta de la explotación de animales podrían aumentar hasta en un 90%”.

Beneficios de la dieta flexitariana para el cuerpo humano

De acuerdo con el portal Women’s Healt, además de ser una dieta considerada con el medio ambiente, también lo es con nuestro cuerpo. Entre sus mayores ventajas están que: no es necesario tomar suplementos alimenticios como la vitamina B12, fomenta la pérdida de peso ya que limita el consumo de productos calóricos, es una dieta sin contraindicaciones, saludable, no restrictiva y que favorece la salud en general.