Por: Santiago Garay • Colombia.com

Conoce los cambios que puede tener tu cuerpo con dejar de consumir azúcar por una semana

Reducir el consumo de azúcar puede reflejar cambios positivos en tu cuerpo una semana después.

Expertos recomiendan eliminar el consumo de azúcar. Foto: Freepik
Expertos recomiendan eliminar el consumo de azúcar. Foto: Freepik

Reducir el consumo de azúcar puede reflejar cambios positivos en tu cuerpo una semana después.

El azúcar es el alimento más consumido en el mundo, aunque esté relacionado directamente con el sobrepeso y la obesidad, debido a que el azúcar se puede encontrar en diferentes maneras, principalmente es abundante en la fruta, este tipo es inofensivo para la salud.

Pero el azúcar procesada o refinada sí puede generar complicaciones para la salud de las personas, este tipo de endulzante es el causante de suprimir una hormona llamada leptina, que es la responsable de generar la sensación de estar llenos después de comer.

El principal cambio al dejar de consumir azúcar en exceso es que las personas seguirán comiendo, aun después de consumir las raciones indicadas, solo por el sabor dulce, es por eso que es importante dejar de consumir azúcar refinada o por lo menos, reducir al máximo el producto.

Los azúcares procesados son los que se les adicionan a las comidas durante su proceso de preparación, como por ejemplo, los jugos, gaseosas, postres y las bebidas energéticas, son los principales productos que se pueden reconocer por su alto contenido de azúcar.

Una vez realizado los niveles de azúcar bajen en el organismo, los cambios se podrán evidenciar inmediatamente, el cuerpo iniciará a regular poco a poco el apetito y los alimentos nuevamente volverán a dar la sensación de saciedad.

También se genera una estabilización en los niveles de presión arterial, en las personas que sufren de presión alta, además de mejorar los niveles de grasa e insulina y también mejorando el proceso digestivo.

El azúcar es un producto con un alto contenido de calorías, pero no proporciona ningún tipo de aporte nutricional, como vitaminas, minerales o fibras, por lo cual el consumo excesivo de este producto puede convertir en exceso de grasa que se acumula en el abdomen y vientre.

Los expertos sugieren realizar el reto de eliminar en su totalidad el consumo de azúcar, inicialmente por periodos cortos, empezando por una semana, los primeros días son los más complicados debido a que el cuerpo comenzará a pedir el endulzante, luego verificar los resultados e ir aumentando el tiempo.

Si eliminas este producto de tu dieta, podrás evidenciar que tu cuerpo reacciona de manera positiva, además de poder reducir las calorías sin afectar el proceso nutritivo, logrando conseguir los nutrientes necesarios sin exceder tu objetivo calórico.

Por lo cual se recomienda que cuando tengas la necesidad de consumir azúcar, sea en un jugo o gaseosa, lo cambies por un vaso de agua muy helada.