Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Cuidado con estas señales que son síntoma de dislexia

Según cifras oficiales, al menos un 10% de la población mundial sufre de dislexia.

Dislexia: ¿Cómo saber si tengo este trastorno?. Foto: Shutterstock
Dislexia: ¿Cómo saber si tengo este trastorno?. Foto: Shutterstock

Según cifras oficiales, al menos un 10% de la población mundial sufre de dislexia.

La dislexia es un trastorno del aprendizaje que consiste en la dificultad para la lectura debido a inconvenientes en la identificación y/o decodificación de los sonidos del habla y su relación con las letras y las palabras, así lo define la biblioteca de medicina Mayo Clinic. 

Este trastorno no es causado por problemas intelectuales, de audición o de la vista, más bien es el resultado de diferencias individuales en las partes del cerebro que permiten la lectura. Es una condición que suele ser hereditaria y está relacionada con ciertos genes que afectan la forma en que el cerebro procesa la lectura y el lenguaje.

Según cifras de la ONG Dislexia and Literacy International, al menos un 10% de la población mundial sufre de dislexia, lo que equivale a alrededor de 700 millones de personas provenientes de todos los países y todas las etnias. 

Signos y síntomas de la dislexia 

- En las primeras etapas: el portal Mayo Clinic señala que las primeras señales que manifiesta un niño disléxico son: el habla tardía, dificultad para aprender palabras nuevas, problemas para formar palabras correctamente, dificultad para recordar o nombrar letras, números o colores y dificultad para aprender canciones infantiles.

- En edad escolar: por otra parte, los niños en edades más avanzadas (entre 5 y 14 años) presentan síntomas de dislexia más visibles como: 

  • Un nivel de lectura muy por debajo del que se espera para su edad
  • Problemas para procesar y comprender lo que escucha
  • Dificultad para encontrar la palabra correcta o elaborar una respuesta a una pregunta
  • Problemas para recordar secuencias de cosas
  • Dificultad para ver (y, ocasionalmente, escuchar) similitudes y diferencias entre letras y palabras
  • Incapacidad para pronunciar una palabra desconocida
  • Dificultad para deletrear
  • Necesitar mucho tiempo para completar tareas que implican leer o escribir
  • Evitar actividades que requieran leer

- En la adolescencia y la adultez: por último, las personas mayores de 14 años pueden presentar síntomas como: dificultad para leer incluso en voz alta, lectura y escritura lenta, problemas de ortografía, mala pronunciación de nombres, procesamiento de ideas lento, dificultad para resumir una historia, problemas para aprender otro idioma y dificultad para entender problemas matemáticos. 

Según expertos, aunque no hay una manera conocida de corregir la anomalía cerebral que causa la dislexia, su detección temprana y tratamiento adecuado puede mejorar los resultados. Entre los tratamientos más efectivos están: terapias educativas, planes de aprendizaje individualizados y estimulación temprana del aprendizaje. 

Aunque en muchos casos este trastorno del aprendizaje no se detecta en etapas tempranas, "la mayoría de los disléxicos adultos tienen una vida de experiencia lectora en la que aprenden a realizar la tarea por cualquier medio que sea necesario", explica Joel B. Talcott, profesor de Neurociencia Cognitiva del Desarrollo en la Universidad de Aston, en Reino Unido.

"En algunos entornos donde se necesita desarrollar una capacidad de lectura altamente competente, estas demandas pueden exceder la capacidad de lectura del individuo y es entonces cuando llegan las dificultades".