Dolor de espalda: mujer casi pierde la vida por una sepsis tras ser ignorada por médicos que la llamaron “dramática”

Una mujer fue tratada de “exagerada” por su dolor de espalda y terminó en cuidados intensivos por una infección generalizada.

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
Dolor de espalda: mujer casi pierde la vida por una sepsis. Foto: Shutterstock
Dolor de espalda: mujer casi pierde la vida por una sepsis. Foto: Shutterstock

Una mujer fue tratada de “exagerada” por su dolor de espalda y terminó en cuidados intensivos por una infección generalizada.

Skye Owen, una mujer de 26 años residente en Inglaterra, vivió la negligencia médica en carne propia tras acudir al médico por un dolor de espalda y ser ignorada por los especialistas, quienes la tildaron de “exagerada” por quejarse, sin saber que en realidad padecía una infección. 

De acuerdo con su relato, en septiembre de 2024 comenzó a presentar un fuerte dolor en la espalda, a la altura de la cadera, tras haber practicado varios deportes. En dicho momento atribuyó las molestias a la actividad física; sin embargo, con el paso del tiempo se intensificaron. 

La situación se tornó muy dolorosa, por lo que decidió acudir al médico. “El dolor era una mezcla de un dolor sordo y constante y cada vez que daba un paso sentía un dolor agudo y punzante que me bajaba por la pierna”, narró en entrevista con The Sun.

Al consultar con su médico, el profesional le indicó que su dolor de espalda podía tratarse de un problema de ciática que necesitaba reposo, por lo que la envió a casa sin mayores respuestas y le recomendó descansar; no obstante, a las pocas horas el dolor se volvió insoportable.

Al ver la situación, la madre de Owen se comunicó con el servicio de emergencias del Reino Unido, pero una vez más le indicaron que no se trataba de nada grave. Ante la insistencia de la mujer, decidieron enviar un especialista a la vivienda, quien le volvió a decir que era un problema de ciática.

Pese a la opinión médica, la joven sabía que se trataba de algo mucho más grave, ya que no estaba exagerando el dolor y en realidad era demasiado fuerte al punto que le estaba impidiendo caminar. “El dolor ya no se limitaba al movimiento, sino que era constante y pulsaba desde mi pierna izquierda hasta mi espalda”, agregó.

El malestar de Skye empeoró tanto que al día siguiente una ambulancia tuvo que acudir a su casa para trasladarla a un hospital. Al realizarle análisis más profundos, los médicos le detectaron una artritis séptica en la articulación sacroilíaca izquierda y en la cadera, que se había convertido en sepsis.

¿Qué es la artritis séptica? 

Según profesionales de la salud de Mayo Clinic, la artritis séptica es una infección dolorosa de las articulaciones que puede provenir de los gérmenes que se propagan en el torrente sanguíneo desde otra parte del cuerpo. 

“La artritis séptica también puede ocurrir cuando una lesión penetrante, como una mordida de animal o un traumatismo, hace que los gérmenes ingresen directamente a la articulación”, detallan.

Tras este hallazgo, Owen tuvo que ser sometida a una intervención quirúrgica compleja. La joven pasó alrededor de un mes hospitalizada y requirió terapias para volver a caminar, por ello decidió compartir su historia, para alertar sobre las posibles causas de un dolor de espalda agudo.