Eclipse Solar Anular: ¿es necesario proteger los ojos si el Anillo de Fuego no será visible en tu país?

Especialistas explican si existe riesgo para los ojos durante el Eclipse Solar Anular, incluso en países donde el fenómeno no será visible.

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
Expertos advierten riesgos de mirar el Sol durante el Eclipse Solar Anular. Foto: Shutterstock
Expertos advierten riesgos de mirar el Sol durante el Eclipse Solar Anular. Foto: Shutterstock

Especialistas explican si existe riesgo para los ojos durante el Eclipse Solar Anular, incluso en países donde el fenómeno no será visible.

Este 17 de febrero ocurrirá un fenómeno astronómico muy esperado por expertos y amantes del espacio: un Eclipse Solar Anular, también conocido como “Anillo de fuego”, que será visible principalmente en el hemisferio sur del planeta y alcanzará su punto maximo alrededor de las 9:27 a.m..

Muchos se preguntan si este fenómeno podrá observarse en Colombia. La respuesta simple a esta pregunta es no, debido a que la trayectoria principal del eclipse se desarrollará sobre la Antártida y áreas oceánicas cercanas. 

Otro de los interrogantes al respecto es si es dañino mirar al sol durante el Eclipse Solar, aun si no será visible en nuestro país. De acuerdo con profesionales en salud visual, observar directamente al sol sin protección podría tener efectos dañinos en cualquier contexto. 

Expertos de Cleveland Clinic destacan que quienes miran directamente el sol sin ningún tipo de protección de forma regular tienen mayores probabilidades de desarrollar condiciones como retinopatía solar, que puede llevar incluso a la pérdida irreversible de la visión. 

De acuerdo con los especialistas, la retina es la parte del ojo encargada de convertir la luz en señales què el cerebro interpreta como imágenes. Mirar directamente al sol sin ningún tipo de protección expone la visión a una cantidad extrema de energía luminosa que puede “quemar” o destruir las células fotorreceptoras, este efecto es aún más fuerte cuando existe un Eclipse Solar Anular. 

Otros riesgos de mirar el sol directamente sin protección 

El sol cumple una función fundamental en el funcionamiento adecuado de diversos procesos, pero también emite varios tipos de radiación peligrosos para el ojo humano, como la luz ultravioleta (UV), la luz visible intensa y la radiación infrarroja, que causan daño químico en las células, generan estrés oxidativo y producen un calor intenso que puede lesionar tejidos. 

El principal problema radica en que estos rayos producen un daño indoloro debido a que la retina no tiene receptores de dolor; es por ello que muchos no se dan cuenta de que están teniendo daño ocular hasta que está avanzado y comienzan a tener pérdida de visión con síntomas como: 

  • Visión borrosa
  • Una mancha oscura en el centro de la visión
  • Distorsión de objetos
  • Sensibilidad extrema a la luz

Cabe destacar que el daño provocado por observar directamente el sol sin ningún tipo de filtro o protección puede ser permanente, teniendo en cuenta que las células de la retina no se regeneran fácilmente, y una vez destruidas por completo la visión no se recupera.