Salud visual en el regreso a clases: recomendaciones clave para proteger la vista de niños y adolescentes

Especialistas advierten sobre el impacto del estudio y las pantallas en la salud visual de niños y adolescentes durante el regreso a clases.

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
Recomendaciones para cuidar la vista de los niños y adolescentes tras el regreso a clases. Foto: Shutterstock
Recomendaciones para cuidar la vista de los niños y adolescentes tras el regreso a clases. Foto: Shutterstock

Especialistas advierten sobre el impacto del estudio y las pantallas en la salud visual de niños y adolescentes durante el regreso a clases.

Esta semana, miles de niñas, niños y adolescentes volvieron a las aulas para retomar sus actividades escolares. El regreso a clases generalmente viene acompañado de retos tanto para los estudiantes como para los padres. Una de las mayores preocupaciones es cómo cuidar la salud visual desde la infancia para prevenir enfermedades a largo plazo y facilitar el proceso de aprendizaje. 

De acuerdo con expertos, cerca del 80 % del proceso de aprendizaje en los primeros años de vida escolar se apoya en la información que se recibe a través de la vista. En ese sentido, la falta de atención a los problemas visuales en la infancia podría provocar dificultades en el aprendizaje y retrasos en el desarrollo psicosocial.

Para evitar los problemas de concentración y aprendizaje por una mala salud visual, especialistas de Opticalia recomiendan tener en cuenta algunos consejos. A continuación te compartimos las claves para cuidar la vista desde la infancia.

1. Identificar los síntomas comunes de los problemas visuales en menores: cuando existen problemas visuales no detectados o no corregidos a tiempo, pueden aparecer síntomas tras un alto esfuerza visual, estos incluyen: dolor de cabeza, resequedad en los ojos y fatiga visual. 

“Está comprobado que cerca del 30 % de los niños con bajo rendimiento escolar presentan problemas visuales no corregidos. Estos menores pueden parecer distraídos o ausentes y, en algunos casos, ser catalogados como hiperactivos, cuando en realidad su mundo solo es nítido a unos 50 cm. Por eso prefieren jugar con el compañero de al lado en vez de prestar atención a algo que ven borroso a más de dos metros, como el tablero”, destaca Elkin Avellaneda, optómetra de Opticalia.

2. Identificar los problemas de salud visual comunes en niños: la miopía es la enfermedad visual más frecuente en niños y adultos en la actualidad. Esta se caracteriza por provocar visión borrosa a lo lejos y clara de cerca. Otros problemas comunes en la infancia son la hipermetropía y el astigmatismo. 

3. Identificar las señales de posibles problemas visuales en menores: según los especialistas, los niños y niñas muestran señales claras cuando tienen una mala salud visual, algunas de estas son: acercarse demasiado al cuaderno o a la pantalla, entrecerrar los ojos para leer, perder el interés por la lectura o el estudio y frotarse los ojos de manera constante. 

4. Llevar a los menores a consulta de optometría algunas inicio de cada año escolar: la mejor herramienta para descubrir problemas visuales en la infancia es la consulta con un especialista, quien a través de exámenes diagnósticos podrá verificar qué tan nítida es la visión del paciente. 

5. Seguir las pautas de los expertos para conservar la salud visual: los profesionales en optometría y oftalmología recomiendan las actividades al aire libre y el uso adecuado de las pantallas, asi como también las pausas activas durante las actividades escolares que requieren un esfuerzo visual prolongado.