Por: David Ferrer • Colombia.com

¡El dominó no solo es para los abuelos! Juegos que te salvarán del deterioro mental

Un nuevo estudio confirma que mantener la mente activa con pasatiempos sencillos puede marcar la diferencia a la hora de envejecer. Aquí te contamos más.

Foto: Pexels
Foto: Pexels

Un nuevo estudio confirma que mantener la mente activa con pasatiempos sencillos puede marcar la diferencia a la hora de envejecer. Aquí te contamos más.

El deterioro cognitivo leve (DCL) es una disminución del funcionamiento mental que afecta la memoria, la atención y otras funciones cognitivas en adultos mayores. Aunque no interfiere significativamente con las actividades diarias, cada año alrededor del 10% de las personas con DCL desarrollan la enfermedad de Alzheimer u otras demencias.

Si bien se ha hablado mucho sobre los beneficios de actividades como los rompecabezas para prevenir el deterioro cognitivo, aún no está claro si estas actividades realmente pueden posponer o prevenir esta condición, según un reciente estudio de la Universidad Texas A&M.

Este estudio, publicado en el Journal of Cognitive Enhancement, encontró que los adultos mayores con DCL que se involucraban en altos niveles de actividades cognitivamente estimulantes, como juegos de palabras y pasatiempos, mostraban mejor memoria, atención y velocidad de procesamiento en comparación con aquellos que no realizaban dichas actividades. La investigación se basó en datos del Estudio de Salud y Jubilación (HRS), que analizó a 5.932 personas mayores de 50 años entre 2012 y 2020.

Los investigadores evaluaron la frecuencia con la que los participantes realizaban actividades mentales estimulantes, clasificando los niveles de participación en bajo, medio y alto. El análisis mostró una correlación positiva entre el nivel de actividad mental y la mejora en funciones cognitivas, sugiriendo que, además de un estilo de vida saludable, ejercitar el cerebro a través de actividades como leer, aprender nuevas habilidades o participar en juegos, puede ayudar a mantener la memoria y la atención.

La Fundación Pasqual Maragall también enfatiza la importancia de diversificar las actividades cognitivas para mantener el cerebro activo. Juegos como el ajedrez, el cubo de Rubik, el memotest, y el dominó son altamente recomendados, ya que estimulan la atención, la memoria, la planificación y el pensamiento crítico.

En conjunto, estos esfuerzos pueden ayudar a aumentar la reserva cognitiva y ralentizar el deterioro mental en la vejez. Sin duda nunca es un mal momento para mantener 'la mente fuerte'.