Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Vinagre: el ingrediente milagroso que reduce las venas várices y mejora la circulación

Entre 70 y 80 por ciento de la población mayor de 60 años padece várices. Aprende a aliviar las molestias en casa.

El mejor ingrediente para reducir las venas várices. Foto: Shutterstock
El mejor ingrediente para reducir las venas várices. Foto: Shutterstock

Entre 70 y 80 por ciento de la población mayor de 60 años padece várices. Aprende a aliviar las molestias en casa.

Las venas varicosas o várices son venas que se ven abultadas, torcidas y de color rojo o azul debajo de la piel, así lo indica la web oficial de la biblioteca de medicina de Estados Unidos Mayo Clinic. Aunque pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, son más comunes en las piernas.

Lo anterior se debe a que las venas de esta zona del cuerpo tienen que trabajar contra la gravedad para llevar la sangre al corazón. Para hacerlo, cuentan con unas válvulas que se abren y se cierran para evitar que la sangre se devuelva. Sin embargo, en algunas personas, estas válvulas no funcionan bien y la sangre se queda en las venas, haciendo que se hinchen y se inflamen causando molestos síntomas. 

Esta patología afecta principalmente a las mujeres, y aunque en la mayoría de casos no causa inconvenientes graves, si el flujo de sangre a través de las venas se vuelve lo suficientemente escaso, puede provocar hinchazón y dolor en la pierna, coágulos sanguíneos y cambios en la piel.

Los síntomas más comunes de las venas várices son: llenura, pesadez, dolencia y, algunas veces, dolor de piernas, venas visibles e hinchadas, venas muy pequeñas que se pueden ver en la superficie de la piel, llamadas venas araña, calambres en muslos y pantorrillas (generalmente a la noche), leve hinchazón de los tobillos, picazón cerca de las venas varicosas y síntomas de piernas inquietas.

Recomendaciones de expertos 

Los especialistas recomiendan usar medias de compresión leve, evitar estar sentado o de pie por periodos prolongados, elevar las piernas durante 15 minutos al día, hacer ejercicio, evitar el sobrepeso y mantener las piernas hidratadas para reducir las molestias y el dolor. Por otro lado, puedes acudir a remedios caseros que ayudan a promover el flujo sanguíneo en las piernas y alivian los síntomas.

Uno de los remedios caseros más efectivos es el uso del vinagre, que en combinación con otros ingredientes es ideal para promover la circulación sanguínea. A continuación te compartimos una receta que te ayudará a aliviar los síntomas de las venas várices. 

Ingredientes 

  • Vinagre de manzana puro 

Paso a paso 

1. Aplica unas gotas de vinagre de manzana directamente sobre la palma de tus manos y realiza masajes con movimientos circularse sobre el área afectada por varices. Espera a que la piel absorba por completo el producto antes de hacer cualquier otra actividad. 

Otra opción es utilizar unas gasas estériles, humedecerlas con vinagre de manzana. Estas deberás dejarlas reposar sobre la zona afectada durante algunos minutos.

Crema casera 

Ingredientes 

  • Una copa de vinagre de manzana
  • Media penca de aloe vera
  • 1 zanahoria rayada

Paso a paso

1. Licua todos los ingredientes hasta que se integren perfectamente.
2. Extiende la mezcla sobre las varices haciendo masajes ascendentes para favorecer la circulación sanguínea. 
3. Deja reposar durante al menos 30 minutos
4. Finaliza enjuagando la zona con agua fría o tibia.