Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Estos medicamentos pueden dañar tu cerebro

Según Harvard, el uso de ciertos medicamentos puede tener consecuencias negativas para tu cerebro.

Harvard revela la lista de medicamentos que pueden dañar tu cerebro. Foto: Shutterstock
Harvard revela la lista de medicamentos que pueden dañar tu cerebro. Foto: Shutterstock

Según Harvard, el uso de ciertos medicamentos puede tener consecuencias negativas para tu cerebro.

Los medicamentos juegan un papel fundamental en la medicina. Gracias a estos fármacos hoy en día muchas enfermedades se pueden tratar o curar definitivamente; sin embargo, ciertos compuestos pueden tener efectos secundarios a largo plazo, por ello, es esencial consultar siempre con un especialista y no automedicarse.

En fechas recientes, investigadores de la prestigiosa Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachusetts, revelaron una lista de medicamentos que podrían tener efectos negativos en la salud cerebral. 

Tras un análisis de varios compuestos, los especialistas determinaron que los ansiolíticos y los anticolinérgicos, usados por personas con problemas de salud mental como la ansiedad y la depresión, podrían resultar peligrosos para la salud ver de ser consumidos por un tiempo prolongado. 

De acuerdo con los especialistas, este tipo de fármacos actúan sobre la actividad de los neurotransmisore, llegando a afectar de manera grave al cerebro.

Por un lado, los ansiolíticos del grupo de las benzodiacepinas como el alprazolam (Xanax) y el clonazepam (Klonopin), así como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), como la sertralina (Zoloft) y la fluoxetina (Prozac), han demostrado tener efectos secundarios negativos para la salud cuando su ingesta se da por largos periodos de tiempo. 

Entre los riesgos de su consumo están: la adicción y la dependencia, efectos secundarios cognitivos como la somnolencia, la confusión y dificultades de concentración y el retraso en la respuesta emocional, causando una mayor frustración y ansiedad.

 

En cuanto a los anticolinérgicos, que son medicamentos recetados en pacientes con la enfermedad de Parkinson, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y las alergias, los expertos señalan que pueden afectar el cerebro al bloquear la acción del neurotransmisor acetilcolina. 

Algunos de los riesgos asociados con su consumo son: el declive cognitivo y un mayor riesgo de demencia en azul mayores, problemas de memoria y atención y un mayor impacto en la función ejecutiva, que abarca tareas cotidianas como la planificación, la toma de decisiones y la resolución de problemas.

Cabe destacar que estas conclusiones parten de dos estudios realizados por científicos especializados publicados en las revistas científicas BMJ y JAMA Internal Medicine. Desde hace varios años los profesionales de la salud han identificado que las benzodiacepinas, los antihistamínicos y los antidepresivos tricíclicos podían representar un peligro para adultos más mayores, por lo que se recomienda el uso de tratamientos alternos. Lo anterior gracias a los efectos secundarios que han demostrado tener como confusión, niebla mental y lapsos de memoria.