Radioterapia: Diego Guauque deberá someterse a este tratamiento 34 veces para recuperarse luego del cáncer
El reconocido periodista Diego Guauque aseguró que cada día se siente más fuerte pero aún continúa su lucha para recuperarse.
El reconocido periodista Diego Guauque aseguró que cada día se siente más fuerte pero aún continúa su lucha para recuperarse.
El pasado 23 de enero, el reconocido periodista colombiano Diego Guauque, del programa ‘Séptimo Día’, del Canal Caracol, alarmó a sus seguidores en Instagram al confesar que padecía una grave enfermedad que lo iba a obligar a internarse en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Santa Fe.
El periodista explicó a los internautas que aparentemente estaba bien de salud, pero a inicios de año cuando regresó de sus vacaciones se despertó una noche con un insoportable dolor en el área abdominal que le impidió seguir durmiendo.
Por este motivo, Guauque asistió con rapidez a un centro hospitalario donde tras hacerse una serie de estudios, entre estos, una ecografía y una biopsia, le diagnosticaron un sarcoma que debía ser tratado con urgencia.
“A principios de año me descubrieron que tengo un sarcoma dentro del abdomen, me hicieron unas biopsias y me lo encontraron”, dijo en un video a través de sus redes sociales. “Todo fue muy sorpresivo para mi”, añadió.
Pese a este diagnóstico, se mostró muy optimista y afirmó que iba a enfrentar el problema con la mejor actitud. Tras esto, se ha sometido a varias intervenciones quirúrgicas y tratamientos médicos de complejidad.
Ahora, seis meses más tarde, ha entregado nuevos detalles de cómo va su lucha contra este monstruo que lo ha convertido en un símbolo de perseverancia y optimismo y compartió cuál es el paso a seguir para recuperar su salud.
Guauque confesó que luego de su cirugía perdió uno de sus riñones y parte de su vena cava pero está conforme porque sigue vivo. “El sarcoma se había ido de mi cuerpo, pero no invicto. Se me llevó un riñón que estaba muy pegado al sarcoma y rompió un pedazo de la vena cava. Pero sigo vivo, vivo para contarlo y eso es lo que importa ahora”, comentó a través de su cuenta de Instagram.
Por otra parte, habló sobre los aprendizajes que le dejó esta batalla. “Aprendí a reordenar las prioridades de la vida. Cuando uno está sano, la máxima prioridad es el trabajo, madrugar, trasnochar, la primicia, por mi trabajo como periodista. Si uno no almuerza, se dice a sí mismo no importa. No alcancé a dormir lo suficiente, no importa, porque logré la entrevista. Y claro, sueño con volver a trabajar, pero ya no será la mayor prioridad. Ahora será tener buena salud”, aseguró en una entrevista que le concedió a la revista Semana.
Aunque ha tenido una evolución muy satisfactoria pese a los pocos estudios que hay sobre su enfermedad, aseguró que el proceso de recuperación continúa y ahora tiene que someterse a radioterapias.
Desde su cuenta explicó que tiene que ir todos los días a estar conectado a una máquina hasta completar las 34 sesiones, de las cuales ya va la mitad. “Todos los días tengo cita con esta máquina. Aquí me vienen practicando radioterapias. Voy por la mitad. Son 34?, señaló. Culminó su publicación indicando que cada día se siente más fuerte.
Según el Instituto Nacional de Cáncer la radioterapia “es un tratamiento del cáncer que usa altas dosis de radiación para destruir células cancerosas y reducir tumores. En dosis bajas, la radiación se usa en rayos-x para ver el interior del cuerpo, como en radiografías de los dientes o de huesos fracturados”.
Aunque es un tratamiento efectivo, la radiación no solo destruye o hace lento el crecimiento de las células cancerosas, puede también afectar las células sanas del derredor. El daño a las células sanas puede causar efectos secundarios, por lo que debe ser suministrada con sumo cuidado.