Agotamiento emocional: claves para lidiar con este problema, según expertos
En la mayoría de los casos el agotamiento emocional requiere de atención psicológica ya que los expertos pueden ofrecer diferentes estrategias para lidiar con este problema.
En la mayoría de los casos el agotamiento emocional requiere de atención psicológica ya que los expertos pueden ofrecer diferentes estrategias para lidiar con este problema.
Hoy en día muchas personas llevan un estilo de vida muy ajetreado en que el descanso y la salud mental y emocional pasan a un segundo plano, y es que si bien siempre se le ha dado prioridad a la salud física, se debe tener en cuenta que la salud mental es igualmente importante, pues enfermedades y trastornos de este tipo también pueden afectar el desarrollo de las actividades cotidianas.
Aunque algunas personas puedan aparentar estar bien físicamente y llevar su vida con normalidad, mentalmente pueden estar atravesando por una infinidad de situaciones y cargas que son perjudiciales a la larga. A esto se le conoce como agotamiento emocional.
El agotamiento emocional es un estado de cansancio extremo que se produce como resultado de una exposición prolongada al estrés emocional. Se caracteriza por una sensación de desgaste físico y mental, falta de energía, apatía y disminución del rendimiento en las actividades cotidianas.
El agotamiento emocional puede ser causado por factores, los más comunes son: el trabajo excesivo, problemas personales, falta de apoyo social, un estilo de vida poco saludable, trastornos de ansiedad o depresión, entre otros.
Según expertos del portal Psicólogos Online, hay algunos síntomas específicos que se pueden identificar para saber si una persona está pareciendo agotamiento emocional. A continuación te los compartimos:
- Cansancio físico: algunas personas que presentan agotamiento emocional pueden parecer físicamente desgastadas y no tener la misma capacidad que antes para desarrollar tareas cotidianas. “Esa falta de energía va in crescendo según avanza la jornada: se despierta cansada desde por mañana y llega a la noche completamente agotada”, mencionan en el portal 20 Minutos.
- Insomnio: a pesar de su agotamiento físico y mental, a una persona que presenta esta afección le cuesta mucho conciliar el sueño por las noches al tratar de resolver mentalmente sus problemas.
- Irritabilidad: ante el agotamiento emocional, la mayoría de las personas tienen sus sentimientos a flor de piel por lo que pueden mostrarse más irritables ante las críticas.
- Falta de motivación: debido a la saturación mental, generalmente sufren de falta de entusiasmo y pierden el interés en las cosas que disfrutaban antes.
- Falta de memoria: la sobredosis de actividades o responsabilidad pueden dar lugar a fallos en la memoria por una saturación.
- Distanciamiento afectivo: una persona con agotamiento emocional tiende a ser menos cariñosa y a tener emociones más planas.
¿Cómo lidiar con el agotamiento emocional?
En la mayoría de los casos el agotamiento emocional requiere de atención psicológica ya que los expertos pueden ofrecer diferentes estrategias para lidiar con este problema, tanto desde una perspectiva preventiva como terapéutica aunque muchas personas pueden no prestarle la atención necesaria, lo cierto es que es importante reconocer los síntomas del agotamiento emocional y buscar ayuda si es necesario para prevenir complicaciones más graves en la salud mental.
1. Identificar la causa: el portal web mejorconsalud.com asegura que “resulta fundamental examinar las circunstancias o elementos que desencadenan sentimientos de tensión, ansiedad o incomodidad, con el objetivo de encararlos de manera más eficaz”.
2. Descansar: darse espacios de ocio y relajación es fundamental para tener un bienestar emocional, ya que allí es cuando se libera el estrés de las cargas laborales.
3. Tener una red de apoyo: al igual que con otro tipo de trastornos mentales, estar cerca de personas de confianza puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y a lidiar con las cargas emocionales.
4. Fomentar el autocuidado: llevar un estilo de vida saludable con una alimentación balanceada y actividad física regular es fundamental para promover la salud mental.