Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Estudio revela que consumir omeprazol con regularidad causa daño en los riñones

Una nueva investigación identificó que el consumo del fármaco de uso común denominado Omeprazol estaría relacionado con la enfermedad renal.

Riesgos del uso frecuente del omeprazol. Foto: Freepik
Riesgos del uso frecuente del omeprazol. Foto: Freepik

Una nueva investigación identificó que el consumo del fármaco de uso común denominado Omeprazol estaría relacionado con la enfermedad renal.

En la mayoría de los casos, cuando un paciente acude al médico con síntomas de gastritis, lo primero que se le suele recetar es el Omeprazol, un medicamento de venta libre que pertenece a un tipo de fármacos llamados inhibidores de la bomba de protones, que disminuyen la cantidad de ácido que se produce en el estómago.

De acuerdo con el portal Medicine Plus, este medicamento se usa solo o en combinación con otros medicamentos para tratar los síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), en la cual el ácido secretado por el estómago regresa al esófago provocando reflujo y una posible lesión del esófago, y otras afecciones del tracto digestivo como el síndrome de Zollinger-Ellison, úlceras y acidez estomacal.

Pese a que este es uno de los medicamentos de uso común más prescritos en el mundo, un estudio reciente elaborado por la Universidad de California en San Diego reveló que este fármaco estaría relacionado con el deterioro de un órgano en específico.

Los investigadores de dicha Universidad determinaron que el exceso de fármacos inhibidores de la bomba de protones como el omeprazol, aumentan las probabilidades de presentar daño en los riñones. 

De acuerdo con los analistas, en concreto, el uso regular de este tipo de fármacos podría causar: enfermedad renal crónica con 28.4 veces más probabilidades, lesión renal aguda con 4.2 veces más probabilidades, enfermedad renal terminal con 35.5 veces más probabilidades y deterioro renal no especificado con 8 veces más probabilidades.

Otro estudio publicado en fechas anteriores en la revista Journal of the American Society of Nephrology, realizado con los datos de cerca de 200.000 pacientes de los cuales 173.000 eran consumidores de omeprazol, estableció que su consumo prolongado puede afectar la función renal y puede conducir a condiciones médicas graves.

En esta investigación, la mayoría de los pacientes analizados presentaban un riesgo 96 por ciento mayor de padecer fallo renal que los usuarios de otros antiácidos, por lo tanto, se recomienda su consumo bajo supervisión médica.

¿Qué es la enfermedad renal?

Las funciones principales de los riñones son: filtrar la sangre, eliminar los desechos y el exceso de agua del cuerpo, mantener el equilibrio químico, ayudar a controlar la presión arterial y producir hormonas.

Cuando una persona padece una enfermedad renal crónica, quiere decir que sus riñones están dañados y no pueden cumplir sus tareas adecuadamente, en especial filtrar la sangre, ocasionando que los desechos se acumulen y se generen otros problemas de salud.

El daño renal se desarrolla lentamente durante años, la mayoría de los pacientes no presentan síntomas hasta que la enfermedad está muy avanzada y aunque no tiene cura, existen algunos tratamientos que pueden retrasarla.