Por: Karen Benavides • Colombia.com

Mujer sufrió muerte súbita al hacer ejercicio en un gimnasio: ¿de qué se trata esta condición?

Cámaras de seguridad de un gimnasio registraron el momento en el que una mujer se desplomó repentinamente mientras hacía su rutina de ejercicio; sufrió muerte súbita.

Mujer murió mientras hacía sentadillas en un gimnasio: cámaras captaron la tragedia. Foto: Shutterstock
Mujer murió mientras hacía sentadillas en un gimnasio: cámaras captaron la tragedia. Foto: Shutterstock

Cámaras de seguridad de un gimnasio registraron el momento en el que una mujer se desplomó repentinamente mientras hacía su rutina de ejercicio; sufrió muerte súbita.

Diariamente todo tipo de videos y fotografías se vuelven virales en redes sociales, aunque en ocasiones se trata de hechos desafortunado que representan la tragedia de alguien más; este es el caso de Betsy Jaramillo Ramírez, una mujer de nacionalidad ecuatoriana que falleció repentinamente en un gimnasio mientras hacía ejercicio, lo cual quedó registrado en videos de las cámaras de seguridad del lugar, que luego fueron difundidos en internet.

Los hechos se dieron en un gimnasio que se encuentra ubicado en la ciudad de Santa Ana, establecimiento que esta mujer frecuentaba, según lo dieron a conocer algunos medios locales; tal como se puede observar en las imágenes, la ecuatoriana de tan solo 28 años de edad se encontraba realizando su rutina de ejercicios, más específicamente de sentadillas, como algunas otras personas que también estaban allí.

Haz clic aquí para ver el video completo de la tragedia. Foto: Twitter @noticiasru593

No obstante, aunque todo parecía ser normal, repentinamente se detiene, baja sus brazos y cae hacia adelante, golpeándose fuertemente contra el suelo; individuos que se ejercitaban e instructores se acercaron a auxiliarla de inmediato al percatarse de lo sucedido, mientras hay otra persona a quien parecen alejar, consolar e intentar tranquilizar, probablemente una conocida o simplemente una deportista impactada por la tragedia.

Los mismos medios dieron a conocer que a Betsy Jaramillo le fueron prestados los primeros auxilios pertinentes, y posteriormente fue trasladada de urgencia a un centro médico, sin embargo, llegó sin signos vitales; aunque se desconocen los motivos del deceso de esta mujer, que ya fue velada y sepultada, se presume que podría tratarse de una muerte súbita.

Pero, ¿de qué se trata este accidente o condición de salud? La muerte cardiaca súbita es una “alteración e interrupción inesperada de toda la actividad cardíaca. La respiración y el flujo sanguíneo se detienen de inmediato. En cuestión de segundos, la persona queda inconsciente y muere”, según lo da a conocer ‘Mayo Clinic’.

Es por esta razón que una persona que luce sana, como dicha mujer ecuatoriana, puede terminar sufriendo este tipo de accidente cardiaco que acaba con su vida, de manera repentina y sin poder anticiparlo; precisamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que “en la actualidad es limitada la capacidad para identificar a pacientes individuales que van a sufrir una muerte cardiaca súbita en el plazo de 1 a 3 años”, especialmente si no presentan “síntomas ni signos previos de patología cardiovascular”.

Y aunque los expertos afirman que no es común que los jóvenes sufran una muerte súbita, cualquier “afección que haga que el corazón se esfuerce de más o que dañe el tejido cardiaco puede aumentar el riesgo”, según Mayo Clinic, como lo es un engrosamiento del músculo cardiaco, trastornos del ritmo cardiaco, contusión en el pecho, defecto cardiaco congénito, entre otros.