Por: Karen Benavides • Colombia.com

Demencia frontotemporal: ¿de qué trata la enfermedad de Bruce Willis?

La familia de Bruce Willis anunció que el actor fue diagnosticado con demencia frontotemporal; te contamos de qué trata esta enfermedad y cuáles son sus síntomas.

Afecta la memoria y la conducta: esta es la enfermedad que sufre Bruce Willis. Foto: Instagram @emmahemingwillis
Afecta la memoria y la conducta: esta es la enfermedad que sufre Bruce Willis. Foto: Instagram @emmahemingwillis

La familia de Bruce Willis anunció que el actor fue diagnosticado con demencia frontotemporal; te contamos de qué trata esta enfermedad y cuáles son sus síntomas.

Desde hace algún tiempo, el reconocido actor Bruce Willis tomó la decisión de retirarse de la actuación por una extraña condición de salud de la que debía hacerse cargo; precisamente, en el 2022, se dio a conocer que este hombre padecía afasia, un trastorno del lenguaje que afectaba sus habilidades cognitivas.

No obstante, meses después de dicho anuncio, su familia realizó una actualización sobre el estado de salud del artista, hablando sobre un diagnóstico más acertado: demencia frontotemporal; y es que, aunque durante mucho tiempo intentaron descubrir cuál era la verdadera enfermedad que le estaba ocasionando dichos daños, no es sino hasta ahora que tienen claridad al respecto.

Y aunque no se tiene certeza sobre el estado en el que Willis se encuentra actualmente, pues su familia no ha dado mayores detalles, el actor alemán Wilfried Gliem habría comentado al medio alemán ‘Bild’ que, según declaraciones de su madre, su comportamiento es lento, a veces cae en la agresividad y ya no se puede tener con él una conversación normal.

Pero, ¿de qué trata específicamente esta enfermedad que ha degenerado la salud del actor? Tal como lo da a conocer el portal ‘Alzheimers.gov’, del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS), “la demencia frontotemporal es causada por un grupo de trastornos que gradualmente dañan los lóbulos frontal y temporal del cerebro. Estos daños provocan alteraciones en el pensamiento y la conducta”.

Y aunque, por el nombre que recibe resulta extraño que una persona joven pueda padecerla, lo cierto es que, según esta misma organización, “tiende a ocurrir a una edad más temprana que otras demencias… Aproximadamente el 60% de las personas con demencia frontotemporal tienen entre 45 y 64 años”. De hecho, existen varios tipos: demencia frontotemporal con variante conductual, afasia progresiva primaria, y trastornos del movimiento, cada uno de ellos con síntomas diferentes.

¿Cómo identificarla?

Lo primero que debes saber es que aún no existe una cura para la demencia frontotemporal, motivo por el cual se hace un llamado a identificar los síntomas solo para someterse a tratamientos y terapias que mejoren la calidad de vida, teniendo en cuenta que es una enfermedad progresiva. Mayo Clinic explica algunos de los síntomas más comunes:

  • Cambios en la conducta: conducta social cada vez más inapropiada, pérdida de empatía, falta de juicio, pérdida de inhibición, falta de interés, conducta compulsiva repetitiva, disminución de la higiene personal, cambios en hábitos alimenticios, comer objetos no comestibles.
  • Problemas del habla y del lenguaje: dificultad para entender y usar el lenguaje escrito o hablado, dificultad para nombrar cosas, no saber el significado de las palabras, tener un habla vacilante, cometer errores en la construcción de frases.
  • Trastornos del movimiento: temblores, rigidez, espasmos o contracciones musculares, mala coordinación, dificultad para tragar, debilidad muscular, risas o llantos inadecuados, caídas o problemas para caminar.