Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

¿Cuántas tazas de café puedo consumir al día? Esto dicen los expertos de Oxford

  • El consumo de café tiene muchos beneficios para la salud, pero su ingesta en exceso puede ser perjudicial.

Esta es la cantidad de café que debes consumir al día, según Oxford. Foto: Shutterstock
Esta es la cantidad de café que debes consumir al día, según Oxford. Foto: Shutterstock

  • El consumo de café tiene muchos beneficios para la salud, pero su ingesta en exceso puede ser perjudicial.

El café es una de las bebidas más populares del mundo. A nivel internacional, el café colombiano es especialmente reconocido como uno de los mejores por su espesor, aroma y amargura. No por nada la mayoría de colombianos consumen esta bebida a diario.

Hay quienes aseguran que no pueden vivir sin el café, ni mucho menos comenzar su día con buena actitud sin antes haber disfrutado una buena taza de esta bebida, esto se debe principalmente a que la cafeína es una sustancia psicoactiva bastante estimulante y hasta adictiva.

Durante muchos años, el café ha sido centro de estudio de una gran cantidad de investigadores, quienes han determinado que el consumo moderado de esta semilla tiene muchos beneficios para la salud, pero ¿cuál es la cantidad máxima de café que puedo consumir por día?, la prestigiosa Universidad de Oxford parece tener la respuesta. 

Se estima que en el mundo las personas se toman a diario cerca de dos mil millones de tazas de café, reflejando un gran flujo de consumidores; sin embargo, aunque esta bebida es beneficiosa en múltiples aspectos, su ingesta excesiva puede traer un impacto negativo en el organismo. 

De acuerdo con investigadores de la institución mencionada, consumir de 0.5 a 3 tazas de café al día reduce el riesgo de sufrir un ataque cardíaco en un 21 %; no obstante, la ingesta de más de 3 tazas de café no demostró ningún beneficio para la salud.

Los expertos llegaron a esta conclusión analizando la relación entre la ingesta diaria de café y la salud del corazón tomando en cuenta los datos de cerca de 500.000 personas que podían o no tener enfermedades del corazón.

Beneficios para la salud de tomar café a diario 

  • Protege el corazón: de acuerdo con una reseña publicada por tres investigadores en la revista Circulation: Heart Failure, tomar al menos una taza de café negro con cafeína en las mañanas podría reducir el riesgo de padecer insuficiencia cardíaca. Este análisis sugiere que todo el sistema cardiovascular se beneficia con esta bebida.
  • Es rico en antioxidantes: el café es uno de los productos vegetales que más antioxidantes contiene, en especial polifenoles que son absorbidos por el organismo y actúan contra los radicales libres y algunos metales pesados que provocan el envejecimiento prematuro de los tejidos y ayudan a prevenir enfermedades y mantener una buena salud en general.
  • Ayuda a controlar el dolor de cabeza: esto se debe a su alto contenido de cafeína, que por sus propiedades vasodilatadoras ayudan a combatir cefaleas y aumentar el efecto de los antianalgésicos; sin embargo, no se recomienda el consumo de más de tres tazas de café al día para personas que padecen migrañas crónicas.
  • Reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2: según una investigación publicada en la revista Nutrition Reviews, el café tiene un alto contenido de fitoquímicos que pueden actuar como antioxidantes, compuestos antiinflamatorios y amplificadores de la sensibilidad de la insulina, por lo que reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2 en un 6% por cada taza de café que se consume por día.
  • Ayuda a perder peso: esta afirmación se basa en el hecho de que la cafeína acelera un proceso metabólico del organismo que ayuda a quemar mayor cantidad de grasa conocido como termogénesis. Es así que en complemento con una dieta equilibrada contribuye con la pérdida de peso.
  • Mejora el estado de ánimo: investigaciones realizadas por la Facultad de Medicina de Harvard, han determinado que el consumo de cafeína podría reducir casi 1/3 del riesgo de padecer depresión, esto se debe a que disminuye los niveles de inflamación en el cuerpo y “alimenta las bacterias buenas del intestino que inciden en el cerebro y mejoran el estado de ánimo”.