Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Perder peso: esta es la forma correcta de adelgazar activando tus hormonas

Perder peso sin dietas estrictas es posible gracias al control hormonal. Aprende a estabilizar tu sistema y conseguirás buenos resultados.

Esta es la forma correcta de adelgazar activando tus hormonas. Foto: Shutterstock
Esta es la forma correcta de adelgazar activando tus hormonas. Foto: Shutterstock

Perder peso sin dietas estrictas es posible gracias al control hormonal. Aprende a estabilizar tu sistema y conseguirás buenos resultados.

Perder peso de forma natural y sin dietas demasiado restrictivas es un objetivo común entre muchas personas; sin embargo, la rapidez con que se puede lograr esta meta varía dependiendo de muchos factores. 

Una buena alimentación acompañada de actividad física recurrente son claves para mantener un peso adecuado, pero los profesionales de la salud señalan que existe una forma mucho más efectiva para perder peso y mantener los resultados. 

Se trata del control hormonal. Según expertos del portal Esbeltic, “el cuerpo humano tiene un sistema hormonal complejo que puede influir en el proceso de pérdida de peso”, esto quiere decir que muchas personas pueden lograr su peso ideal activando las hormonas adecuadas para acelerar el metabolismo y promover la quema de grasa de forma más eficiente.

En total, son siete las hormonas que desempeñan un papel crucial en el control del apetito, la saciedad y el almacenamiento de grasa. A continuación, te compartimos cuáles son y te enseñamos a activarlas para que puedan ayudarte en tu proceso para lograr tu peso ideal. 

1. Leptina: también llamada la hormona de la saciedad, se genera en las células de grasa y comunica al cerebro la sensación de satisfacción y llenura. En individuos con sobrepeso u obesidad, los niveles de leptina tienden a ser elevados debido a la resistencia a esta hormona. Para optimizar la función de la leptina, es fundamental adoptar una dieta balanceada y limitar la ingesta de alimentos procesados y ricos en grasas.

2. Grelina: esta hormona también conocida como la hormona del hambre es producida por el organismo en el estómago para estimular el apetito. La forma ideal de controlar su producción tener es una rutina regular de comidas y evitar el ayuno prolongado. 

3. Adiponectina: esta hormona es producida por las células grasas para regular el metabolismo de los lípidos y las grasas. Puedes aumentar sus niveles realizando ejercicio regularmente y manteniendo un peso saludable.

4. Insulina: es la hormona encargada de regular los niveles de azúcar en la sangre para evitar el almacenamiento de grasa. Lo que debes hacer para regular su producción es controlar la ingesta de azúcares y carbohidratos.

5. Cortisol: Identificada como la hormona del estrés, el cortisol puede influir en el aumento de peso, especialmente en el área abdominal. Para gestionar los niveles de cortisol, resulta crucial mitigar el estrés a través de prácticas de relajación como el yoga o la meditación.

6. Glucagón: esta hormona es producida por el páncreas para estimular la descomposición de las reservas de grasa y la liberación de glucosa en el torrente sanguíneo. Puedes activarla haciendo ejercicio de alta intensidad y con una alimentación equilibrada.

7. Hormona del crecimiento: esta hormona es la encargada de la quema de grasa y la regeneración celular. Su producción puedes estudiarla con un buen descanso y adecuados hábitos de sueño, ya que se produce principalmente durante el sueño profundo.