Demencia: consume esta planta medicinal después de los 65 años para combatir el deterioro cognitivo
Cada año, se registran casi diez millones de casos nuevos de personas diagnosticadas con Alzhéimer.
Cada año, se registran casi diez millones de casos nuevos de personas diagnosticadas con Alzhéimer.
La demencia es un síndrome neuro-degenerativo que produce una pérdida de la capacidad cerebral, afectando una o más funciones como la memoria, el pensamiento, el lenguaje y el juicio.
Según la biblioteca de medicina de Estados Unidos Medline Plus, sus causas pueden ser muy variadas, pero uno de los factores que interviene en mayor medida en la aparición de esta patología es la edad. “ La mayoría de los tipos es poco frecuente en personas menores de 60 años. El riesgo de padecer esta enfermedad aumenta a medida que una persona envejece”, señala.
De acuerdo con expertos de la Organización Mundial de la Salud, la demencia suele ser el resultado de múltiples enfermedades y lesiones que afectan el cerebro. “La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia y puede representar entre un 60% y un 70% de los casos”, indican.
En la actualidad, este trastorno se ha convertido en la séptima causa de defunción a nivel mundial y una de las causas principales de discapacidad y dependencia entre las personas de edad.
Y es que más de 55 millones de personas sufren de demencia en todo el mundo, más del 60% de las cuales viven en países de ingreso mediano y bajo. La situación va en aumento, pues cada año, se registran casi diez millones de casos nuevos.
“La demencia afecta de manera desproporcionada a las mujeres, tanto directa como indirectamente. Estas presentan unos índices más elevados de años de vida ajustados en función de la discapacidad y de mortalidad como consecuencia de la demencia, pero también son las responsables del 70% de las horas de cuidados que reciben las personas que viven con demencia”, indica la OMS.
Este trastorno suele aparecer con problemas de memoria que empeoran con el tiempo. Progresivamente y a medida que avanza el deterioro cognitivo pueden surgir nuevos síntomas como:
- Olvidar cosas o acontecimientos recientes
- Perder o extraviar cosas
- Perderse al caminar o conducir
- Sentirse desubicado, incluso en lugares familiares
- Perder la noción del tiempo
- Dificultades para resolver problemas o tomar decisiones
- Problemas para seguir conversaciones o a la hora de encontrar las palabras
- Dificultades para realizar tareas habituales
- Errores de cálculo al juzgar visualmente a qué distancia se encuentran los objetos
Hasta el momento y a pesar de los múltiples avances científicos en la actualidad, la demencia no tiene cura ni tratamiento específico; no obstante, algunos especialistas afirman que existe una planta natural cuyo consumo después de los 65 años puede ayudar a combatir el deterioro cognitivo.
Se trata del ginkgo biloba, un árbol milenario conocido por sus propiedades medicinales. Un estudio reciente determinó que esta planta tiene muchos beneficios para la salud cognitiva, convirtiéndose en una excelente aliada contra la demencia.
Entre sus propiedades están que es rica en flavonoides y terpenoides, dos antioxidantes que mejoran la circulación sanguínea y ayudan a aliviar dolores crónicos.
Especialistas de Mayo Clinic indican que hay evidencia robusta que avala la aplicación del ginkgo en la terapia contra la demencia y en la protección del declive cognitivo moderado. Además, se destaca que el ginkgo podría ofrecer ventajas importantes para individuos con claudicación, un trastorno que se manifiesta con dolor en las extremidades inferiores a causa de dificultades circulatorias.
El ginkgo biloba se puede consumir en diversas presentaciones como: tabletas, extractos, cápsulas o infusiones. Los expertos señalan que se debe evitar el consumo de semillas crudas o tostadas por ser potencialmente tóxicas.