Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Cáncer silencioso: ¿cómo se detecta esta grave enfermedad?

El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo. Ocasiona alrededor de 10 millones de defunciones anualmente.

Conoce qué es el cáncer silencioso y cómo detectarlo. Foto: Shutterstock
Conoce qué es el cáncer silencioso y cómo detectarlo. Foto: Shutterstock

El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo. Ocasiona alrededor de 10 millones de defunciones anualmente.

El cancer es una enfermedad que puede aparecer en cualquier zona del cuerpo por la multiplicación de las células sin control, las cuales se pueden diseminar hacia todo el organismo en un proceso denominado metástasis. 

Existen algunos tipos de cáncer que son más detectables que otros por su sintomatología. Están los que a solo presentan síntomas cuando están en etapas muy avanzadas, a estos tipos se les denomina cánceres silenciosos. 

Estas enfermedades son de definidas por expertos de la web Radiocare como “aquellas que crecen progresivamente sin producir signos o síntomas llamativos. En ocasiones, pueden no producir ninguna señal de su existencia hasta que ya es demasiado tarde y el cáncer está muy avanzado, complicando las probabilidades de cura”.

Por lo anterior, es necesario acudir al médico ante cualquier molestia recurrente, por mínima que sea, ya que “una de las claves para detectar tempranamente estos tipos de cáncer es identificar las primeras señales de su existencia e incluso anticiparse a la aparición de síntomas con pruebas de detección temprana”, indican los especialistas. 

Aunque existen varias enfermedades que inicialmente no manifiestan síntomas, el cancer de páncreas es uno de los tipos más silenciosos que hay. 

El páncreas es el órgano encargado de producir enzimas para digerir los alimentos y producir hormonas como la insulina y el glucagón para metabolizar los carbohidratos. Cuando las células en este órgano crecen descontroladamente se forma el cáncer. 

“Existen dos tipos principales: cáncer exocrino y cáncer endocrino. El tipo de cáncer exocrino más común es el adenocarcinoma pancreático que conforma el 95% de los casos de cáncer de páncreas. Generalmente, este se comienza a desarrollar en los conductos pancreáticos”, señala el portal citado. 

Las primeras señales de alarma del cancer de páncreas son: ictericia (coloración amarilla en la piel y en los ojos), cambios en las heces y en la orina, dolor en el abdomen o la espalda, problemas digestivos, náuseas y/o vómitos, hinchazón abdominal, coágulos sanguíneos y diabetes.

“Al presentarse signos y síntomas de este tipo de cáncer, el médico solicitará pruebas para determinar el diagnóstico. La mejor estrategia para la detección temprana del cáncer de páncreas, más allá de identificar los síntomas de cáncer, es realizar estudios de imágenes a través de tomografía computarizada, resonancia, ultrasonido abdominal, entre otros”, concluyen los profesionales de la salud.