Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Citrato de magnesio: estas son las personas que no deben tomar este suplemento

Muchas personas aseguran que el citrato de magnesio es efectivo para adelgazar, pero la verdad es que sus propiedades interfieren en procesos muy diversos.

Estas son las personas que no deben tomar citrato de magnesio. Foto: Shutterstock
Estas son las personas que no deben tomar citrato de magnesio. Foto: Shutterstock

Muchas personas aseguran que el citrato de magnesio es efectivo para adelgazar, pero la verdad es que sus propiedades interfieren en procesos muy diversos.

Las redes sociales se han convertido en herramientas masivas de información, y por ende, en fuentes de consulta. A diario vemos nuevas tendencias respecto a todo tipo de temas, entre estos, la salud y el bienestar. 

En los últimos días, estas plataformas han estado inundadas con contenido respecto a una recomendación de salud que ha despertado la curiosidad de muchas personas que sufren de cansancio durante el día, malestares estomacales y problemas para dormir. 

Se trata del consumo de citrato de magnesio, un suplemento compuesto que promete ayudar a mejorar nuestro bienestar, nuestra salud y nuestra calidad de vida gracias a sus múltiples propiedades.

Expertos del portal Valentia Biologics señalan que el citrato de magnesio “es un compuesto basado en la combinación de magnesio y ácido cítrico que hace que el magnesio tenga una absorción más rápida y una biodisponibilidad aproximada del 30%. Esta mezcla se realiza debido a que si tomáramos el magnesio solo, sin unir a ninguna otra molécula, no se absorbería prácticamente nada”.

La entidad añade que esta sustancia “activa más de 600 procesos químicos del organismo que influyen en el metabolismo celular y la generación de energía”.

Entre sus propiedades principales están que ayuda a convertir carbohidratos, proteínas y grasas en energía a nivel celular. Además, es fundamental para llevar a cabo correctamente numerosos procesos celulares como: la síntesis de proteínas y ácidos nucleicos, la asimilación de glucosa, la transmisión y conducción nerviosa, la regulación del tono vascular, la formación adecuada de los huesos o la regulación del metabolismo del calcio y el potasio, “cualquier alteración en el metabolismo del magnesio puede interferir en estos mecanismos biológicos”, indican los especialistas.

Investigaciones recientes han señalado que aproximadamente el 40% de los adultos jóvenes presenta niveles de magnesio inadecuados. Esta deficiencia puede deberse a factores como:

  • Estrés crónico.
  • Diabetes.
  • Hipertiroidismo.
  • Menstruaciones abundantes.
  • Alteraciones intestinales como Colitis ulcerosa o un Síndrome de intestino irritable.
  • Infecciones víricas que debuten con vómitos o diarrea.
  • Pancreatitis.
  • Exceso de sudoración.
  • Enfermedades renales.
  • Toma de diuréticos.

Si presentas síntomas como debilidad muscular, espasmos musculares, convulsiones, agitación, síndrome de las piernas inquietas, crecimiento lento de las uñas, palpitaciones, ansiedad, insomnio, irritabilidad, hiperventilación, náuseas, vómitos, presión arterial baja y/o confusión, podrías necesitar suplementos de magnesio.

La ingesta de esta sustancia debe realizarse bajo supervisión médica, ya que podría tener efectos secundarios como: confusión, debilidad, ritmo cardíaco irregular, falta de aliento, desvanecimientos o desmayos y diarrea intensa.

No se recomienda el consumo de citrato de magnesio a personas que han sufrido alguna reacción alérgica a un laxante de este tipo, o que presentan bloqueo cardíaco o enfermedad severa en el riñón.