¿Ronquidos excesivos?: estas son las posibles causas y algunas opiniones de tratamiento
Dormir con una persona que ronca puede afectar considerablemente la calidad de vida y causar irritabilidad.
Dormir con una persona que ronca puede afectar considerablemente la calidad de vida y causar irritabilidad.
Los ronquidos son definidos por el portal especializado en salud Mayo Clinic como “un sonido ronco o fuerte que se produce cuando el aire pasa por los tejidos relajados de la garganta y hace que estos vibren mientras respiras”.
De acuerdo con los expertos, aunque casi todas las personas roncan de vez en cuando, en especial cuando tienen tapadas las vías respiratorias a causa de un resfriado o la gripe, cuando el problema es crónico debe ser tratado por un especialista, pues se debe hallar la causa subyacente.
El portal citado menciona que en algunas ocasiones los ronquidos excesivos están asociados a un trastorno del sueño conocido como apnea obstructiva del sueño (AOS). “La AOS con frecuencia se caracteriza por un ronquido fuerte seguido de períodos de silencio cuando la respiración se detiene o casi se detiene. Con el tiempo, esta disminución o pausa en la respiración puede indicarte que despiertes o puede despertarte con un resoplido fuerte o un jadeo”.
La mayoría de personas que sufren AOS tienen problemas para desarrollar tareas cotidianas en su día a día, debido a que no pueden tener un sueño profundo. Esta condición suele estar acompañada de los siguientes síntomas:
- Pausas de respiración presenciadas durante el sueño
- Somnolencia excesiva durante el día
- Dificultad para concentrarse
- Dolores de cabeza por la mañana
- Dolor de garganta al despertar
- Sueño intranquilo
- Jadeo o ahogo por la noche
- Presión arterial alta
- Dolor en el pecho por la noche
- Tu ronquido es tan fuerte que interrumpe el sueño de tu pareja
- En los niños, período de concentración reducido, problemas de comportamiento o bajo rendimiento en la escuela
Pero los ronquidos no solo afectan a la persona que los sufren, sino también a quienes están a su alrededor, ya que estos molestos sonidos pueden impedir el buen descanso y causar irritabilidad. Por ello, a continuación te compartimos 3 soluciones efectivas para dejar de roncar.
1. Evita dormir boca arriba: según el portal Médico +, cuando las personas con obstrucción nasal o condiciones de salud similares duermen boca arriba tienen la tendencia a roncar más, pues el aire ingresa al cuerpo de forma limitada. Dormir de lado puede ayudar a prevenir que los músculos de la garganta se relajen y bloqueen las vías respiratorias, evitando los ronquidos.
2. Mantén un peso saludable: condiciones de salud como el sobrepeso y la obesidad pueden aumentar el tejido alrededor de la garganta, lo que puede incrementar el problema de los ronquidos. El IMC (Índice de Masa Corporal) debe oscilar entre 18,5 y 24,9 para tener un mejor descanso nocturno y evitar los ronquidos.
3. Practica ejercicios de garganta antes de acostarte: los ejercicios de garganta implican realizar sonidos profundos y guturales, parecidos a los gruñidos, para fortalecer los músculos de la garganta. Se ha demostrado que realizar estos ejercicios justo antes de dormir puede ser una técnica efectiva para reducir los ronquidos. Existen guías y tutoriales disponibles en YouTube que explican el proceso paso a paso.