Colon inflamado: 5 alimentos que te ayudan a disminuir las molestias
El síndrome del colon irritable (SII) afecta a entre el 10 y el 15% de la población, según la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD).
El síndrome del colon irritable (SII) afecta a entre el 10 y el 15% de la población, según la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD).
La inflamación del colon, también conocido como colitis o síndrome del intestino irritable, es un problema de salud común que afecta a un gran porcentaje de la población, especialmente a las mujeres.
Los expertos de Mayo Clinic señalan que solo una pequeña cantidad de personas con síndrome de colon irritable tiene síntomas graves. La mayoría de las personas con esta patología manifiestan: cólicos, dolor abdominal, hinchazón abdominal, gases y diarrea o estreñimiento (o ambos).
Las causas del síndrome del intestino irritable pueden ser muy variadas. Algunos factores que pueden interferir en su aparición son: contracciones musculares en el intestino, anomalías en los nervios del sistema digestivo, una infección grave, estrés crónico y cambios en los microbios intestinales.
La inflamación del colon puede presentarse además por otros factores como la intolerancia a algunos tipos de alimentos como el trigo, los productos lácteos, las frutas cítricas, las alubias (frijoles, porotos), el repollo, la leche y las bebidas carbonatadas.
Se debe consultar al médico de inmediato si se presentan los siguientes síntomas: pérdida de peso, diarrea nocturna, sangrado rectal, anemia por deficiencia de hierro, vómitos inexplicables y dolor que no se alivia al expulsar gases o en la evacuación.
En caso de irritación leve, es necesario realizar algunos cambios en el estilo de vida y la alimentación. A continuación te compartimos 5 alimentos que, según la web Salud 180, te pueden ayudar a reducir la inflamación del colon:
- Yogur natural: Contiene probióticos que favorecen la flora intestinal y mejoran la salud del colon.
- Verduras de fácil digestión: la zanahoria, calabaza, el pepino, berenjena, lechuga, arvejas, pimiento, calabaza, papa, espinaca, aceitunas y el tomate son ideales para reducir la inflamación estomacal.
- Avena: La avena es una excelente fuente de fibra soluble que puede ayudar a aliviar la inflamación del colon.
- Nueces: Las nueces contienen ácidos grasos omega-3 y antioxidantes que pueden tener efectos antiinflamatorios.
- Semillas de chía y de lino: Estas semillas son ricas en fibra y ácidos grasos saludables, lo que puede contribuir a reducir la inflamación.