Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Síndrome de mareo postemblor: conozca la razón por la cual se produce esta sensación

Los expertos señalan que esta sensación es común en algunas personas debido a una alteración en el sistema nervioso.

Esta es la razón por la cual sigue sintiendo mareos después del temblor. Foto: Shutterstock
Esta es la razón por la cual sigue sintiendo mareos después del temblor. Foto: Shutterstock

Los expertos señalan que esta sensación es común en algunas personas debido a una alteración en el sistema nervioso.

El pasado 17 de agosto sucedió un fuerte temblor que se sintió en varias zonas del país y como consecuencia de esto muchas personas han señalado que siguen manifestando sensación de movimientos de la tierra y mareo.

Según expertos en salud, a esto se le conoce como el síndrome de mareo postemblor, que en algunos casos se puede prolongar durante varios días o incluso semanas. Este síndrome puede venir acompañado de síntomas como: sensación de movimiento del suelo, percepción de que su cuerpo se mueve de manera involuntaria y, en algunos casos, dolor de cabeza, deseos de vomitar, sentir la cabeza pesada y experimentar vértigo.

La revista Universitarios Potosinos, de la Universidad de San Luis de Potosí indica que el síndrome de mareos postemblor ocurre en el sistema vestibular, ubicado en el oído interno. Este sistema es el encargado de regular el equilibrio y la postura de nuestro cuerpo. 

Foto: Twitter

Ante un temblor muy fuerte, es probable que algunas personas presenten un desbalance en el oído interno, generando falta de coordinación entre los oídos. Esto hace que el cerebro reciba la información incorrecta y se produzca la sensación de mareo. 

De acuerdo con el centro especializado en terapia de balance y compensación del sistema nervioso, Balance Estibular Rehab, “la población con niveles de ansiedad cotidianos y estrés postemblor es más propensa a tener mayores síntomas de mareos", dado que esta situación provoca una alerta en el cuerpo al sentirla como una amenaza.

Por su parte, la doctora Katherine Pérez León, quien también es especialista en terapias alternativas, señaló en entrevista para El Tiempo que es completamente normal que el cuerpo tenga este tipo de reacciones, ya que en el oído se encuentra el sistema del equilibrio que siempre está en estado de alerta. “De pronto se demora en sentir el movimiento el cuerpo, pero el primero que se alerta es el oído”, indicó. 

Es por ello que a pesar de que no tiemble tan duro, el oído puede percibir el movimiento aunque el cuerpo no. “Quedamos con esa sensibilidad, ya que los primeros sismos que sentimos fueron bastante fuertes. Además, hoy tembló en la mañana y anoche también, aunque fueron más leves y no se tuvo esa sensación tan fuerte para que sea percibido por nuestro cuerpo, pero sí por el oído o nuestra parte cerebral”, añadió la experta.

La recomendación es esperar a que el oído se regule y se empiece a desinflamar. No obstante, si la sensación persiste durante más de tres o cuatro semanas, lo recomendable es acudir a un especialista, ya que se estaría convirtiendo en algo patológico que un profesional debe evaluar.