Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Cifras de cáncer en adultos jóvenes están aumentando, esta sería la razón

En los últimos 30 años, expertos han registrado un aumento en el número de jóvenes que desarrollan cáncer, esta podría ser la razón.

¿Por qué cada vez hay más adultos jóvenes con cáncer?. Foto: Shutterstock
¿Por qué cada vez hay más adultos jóvenes con cáncer?. Foto: Shutterstock

En los últimos 30 años, expertos han registrado un aumento en el número de jóvenes que desarrollan cáncer, esta podría ser la razón.

El cáncer es definido por el Instituto Nacional de Cáncer (NHI) como una enfermedad que puede aparecer en cualquier zona del cuerpo como consecuencia de la multiplicación de las células sin control, las cuales pueden diseminarse a otras partes del cuerpo. 

El cuerpo humano está formado por billones de células; sin embargo, cuando por una u otra razón estas comienzan a reproducirse cuando no deberían, se forman tumores o bultos de tejido que pueden ser benignos o malignos dependiendo de su composición. 

“Los tumores cancerosos se diseminan (o invaden) los tejidos cercanos. También podrían viajar más lejos a otras partes del cuerpo y formar tumores, un proceso que se llama metástasis. Los tumores cancerosos también se llaman tumores malignos. Hay muchos tipos de cáncer que forman tumores sólidos. Pero los cánceres de la sangre, como la leucemia, en general no forman tumores sólidos”, explica el NHI.

Según el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, se calcula que cada año alrededor de 10 millones de personas fallecen a causa de esta enfermedad. La cifra de casos nuevos en 2020 fue de 19,3 millones, pero ha ido en aumento. 

De acuerdo con la entidad, en 2040 este número podría llegar a los 30 millones y el número de muertes rondaría en los 16 millones anuales. Cifras que están alertando a la comunidad médica, pues ahora los adultos jóvenes presentan un mayor riesgo.

El CIIC indica que el cáncer de pulmón es el más mortal a nivel mundial, ya que en el último año causó 1,7 millones de muertes, principalmente en personas del género masculino. En las mujeres, el tipo de cáncer más común es el de mama, con unos 627.000 fallecimientos anuales.

Un nuevo estudio determinó que cada vez más jóvenes menores de 30 años desarrollan cáncer en Estados Unidos. El análisis se llevó a cabo examinando 17 registros del Instituto Nacional de Cáncer con más de 500,000 casos de la enfermedad en estadio inicial en pacientes menores de 50 años entre 2010 y 2019. 

Tras este estudio, se llegó a la conclusión de que se ha evidenciado un aumento de casos diagnosticados en mujeres jóvenes, hasta 35.721 casos. Siendo los tipos más comunes el de mama, tiroides y colorrectal.

De acuerdo con los expertos, el hecho de que los diagnósticos se realicen con más frecuencia en adultos jóvenes estaría relacionado con que las pruebas de detección precoz se han vuelto mucho más precisas y extensas. Pero esto no representa necesariamente una mala noticia, ya que hoy en día un diagnóstico de cáncer no es sinónimo de una sentencia de muerte gracias a los múltiples tratamientos existentes.

Por otra parte, según el analista Ketan Patel, jefe de Cáncer Research UK, uno de los factores que estarían promoviendo el desarrollo del cáncer en jóvenes serían los malos hábitos como el consumo de alimentos procesados, tabaco y alcohol y factores ambientales como la contaminación.