Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Coloración extraña en la orina: ¿qué enfermedades revela este síntoma?

¡La respuesta está en el color! Observa el tono de tu orina y descubre pistas sobre tu salud. Conoce qué colores son normales y cuáles podrían indicar posibles problemas.

Lo que el color de tu orina dice de tu salud. Foto: Shutterstock
Lo que el color de tu orina dice de tu salud. Foto: Shutterstock

¡La respuesta está en el color! Observa el tono de tu orina y descubre pistas sobre tu salud. Conoce qué colores son normales y cuáles podrían indicar posibles problemas.

Tener riñones saludables y eficientes es sumamente importante para mantener nuestro organismo en óptimas condiciones, pues cumplen una función primordial. Estos pequeños órganos ubicados debajo de la caja torácica son los encargados de expulsar todos los desechos y sustancias perjudiciales de nuestro organismo a través de la orina, pero también ayudan a regular la presión arterial y estimulan la médula ósea para que esta produzca glóbulos rojos.

De acuerdo con expertos de la biblioteca de medicina de Estados Unidos Mayo Clinic, el color de la orina varía según la cantidad de agua que bebamos, pues los líquidos diluyen los pigmentos amarillos; sin embargo, cuando se torna de un color oscuro o diferente al amarillo podría significar un problema de salud, aunque otros factores también pueden alterar su tonalidad. 

“El color normal de la orina varía de amarillo claro a amarillo pálido. Sin embargo, algunas cosas pueden cambiarle el color. Los alimentos como la remolacha, las moras y las habas pueden producir un color rosa o rojo en la orina, por ejemplo. Además, algunos medicamentos pueden darle tonos vívidos a la orina, como naranja o azul verdoso”, explican.

Teniendo en cuenta esto, a continuación te compartimos lo que el color de la orina dice de tu salud, según el Dr. Juan Pablo Burgués, especialista en urología y andrología del hospital Quirónsalud de Pamplona.

  • Orina amarillo claro: es el color normal y se debe a la presencia de urobilina mezclada con el agua.
  • Orina anaranjada: puede tornarse de este color por el consumo de zanahoria o remolacha. También puede ser un indicador de algún problema del hígado.
  • Orina azul verdosa: puede significar alguna infección urinaria. 
  • Orina color café: puede significar una deshidratación intensa o algunos problemas hepáticos también.
  • Orina rosada o rojiza: aunque puede ser producida por algunos alimentos rojos, también podría advertir la presencia de sangre en la orina por múltiples causas como una infección, una piedra en el riñón o por causas más peligrosas como tumores de vejiga o de la vía urinaria.

Lo que la consistencia de la orina dice de tu salud 

Según el experto, no solo es fundamental observar el color de la orina como indicador de una posible enfermedad, sino también su consistencia y olor. Estos son algunos significados de la consistencia extraña en la orina: 

  • Orina con fuerte olor: los espárragos o el café pueden producir un olor más fuerte de lo normal; sin embargo, también puede ser indicador de una infección.
  • Orina turbia: puede ser un signo claro de la presencia de cálculos en la vía urinaria. Esta patología suele ir acompañada de un fuerte olor y de ganas de orinar muchas veces.
  • Orina espumosa: su causa principal es la presencia de proteínas en la orina. El exceso de proteinuria puede significar un problema renal.

“La recomendación general es que cualquier alteración en el color de la orina o en sus características esperéis 24 horas a ver si se corrige. Pero si persiste, o se acompaña de otros síntomas como dolor o fiebre, o se trata de orina roja ¡consultad pronto con vuestro médico!”, concluye el Dr. Burgués.