Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

El alimento que te ayudará a conseguir el abdomen de tus sueños según Harvard

Un estudio reveló que el consumo de este alimento permitió la reducción del grosor de la cintura en varios pacientes.

Alimentos para perder grasa abdominal. Foto: Freepik
Alimentos para perder grasa abdominal. Foto: Freepik

Un estudio reveló que el consumo de este alimento permitió la reducción del grosor de la cintura en varios pacientes.

El sobrepeso y la obesidad son dos de las patologías que más enfermedades generan en el ser humano; por lo tanto, el bajar de peso se ha convertido en una de las metas más comunes, no solo por las consecuencias físicas que trae estar por encima del peso indicado, sino por las afectaciones psicológicas que puede tener.

Para diagnosticar la obesidad, generalmente se utiliza el Índice de Masa Corporal (IMC), como un indicador de la relación entre el peso y la talla de una persona. Este se calcula dividiendo el peso en kilos de una persona por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

Cuando el IMC es igual o superior a 25, se denomina sobrepeso; mientras que si es igual o superior a 30, se denomina obesidad, esta medida no se distingue entre hombres y mujeres de todas las edades.

Un reciente estudio publicado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, estableció cuáles son los alimentos que ayudan a disminuir la grasa corporal en el abdomen y, por consecuente, reducen los riesgos de padecer obesidad, colesterol alto u otras enfermedades cerebrovasculares.

De acuerdo con los investigadores Monique Tello y Rano Polak, las dietas con mayores índices de legumbres son ricas en proteínas y fibras, que contribuyen con la disminución del índice de grasa por su bajo porcentaje de calorías.

En el estudio que se llevó acabo en 100 pacientes con diabetes tipo B, se evidenció que luego de comer una taza de legumbres diariamente durante un periodo de tres semanas, disminuyó su índice de azúcar en sangre considerablemente.

Adicionalmente, se pudo establecer que otros de los factores que resultaron beneficiados con esta dieta rica en fibra y legumbres, fueron los niveles de colesterol y la presión arterial, que tuvieron una baja significativa.

Por otra parte, uno de los principales beneficios que se pudieron comprobar gracias a este estudio, fue la reducción del grosor de la cintura, que en conjunto con la disminución del peso y el índice de masa corporal, mejoraron la apariencia de los pacientes.

Gracias a su alto contenido de fibra soluble viscosa, las legumbres actúan retardando la absorción de grasa en el intestino delgado, fijando moléculas relacionadas con el colesterol y en personas con problemas de azucar en sangre no representan un riesgo para la salud.

Finalmente se concluyó que cuando el objetivo es la pérdida de peso, su alto contenido en fibra también aumenta los niveles de saciedad, reduciendo los picos después de comer para evitar consumir más alimentos de los necesarios.