Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Harvard revela los mejores consejos para fortalecer el sistema inmunológico

Mantener un sistema inmunológico fuerte es clave para evitar enfermedades graves.

¿Cómo fortalecer el sistema inmunológico?: Harvard tiene la respuesta. Foto: Shutterstock
¿Cómo fortalecer el sistema inmunológico?: Harvard tiene la respuesta. Foto: Shutterstock

Mantener un sistema inmunológico fuerte es clave para evitar enfermedades graves.

Contar con un sistema inmunológico fuerte nunca ha sido más relevante que en los tiempos actuales cuando estamos rodeados de virus y bacterias desconocidas que pueden ser altamente peligrosas, dado que la salud inmunológica desempeña un papel crucial en nuestra capacidad para enfrentar enfermedades y mantenernos resilientes ante las amenazas externas. 

De acuerdo con expertos del Stanford Medicine Children’s Health, este sistema es el encargado de proteger al cuerpo de invasores externos como virus, bacterias, hongos y toxinas. Se divide en dos partes principales: el sistema inmunitario innato, que es el con el que se nace, y el sistema inmunitario adaptativo, el cual se adquiere cuando el cuerpo está expuesto a microbios o a las sustancias químicas que liberan los microbios. Estas dos partes del sistema trabajan conjuntamente.

“El sistema inmunitario adquirido, con la ayuda del sistema inmunitario innato, produce células (anticuerpos) para proteger a su cuerpo de invasores específicos. Estos anticuerpos son desarrollados por las células llamadas linfocitos B después de que el cuerpo ha estado expuesto al invasor”, señalan. 

De ahí radica la importancia de mantener un sistema inmune fortalecido. Es por eso que a continuación, te compartimos los mejores consejos proporcionados por la prestigiosa Universidad de Harvard, en Estados Unidos, para mantener al organismo preparado para combatir enfermedades.

Según la institución, la mejor forma de lograr este objetivo es llevar un estilo de vida saludable, que consiste en una alimentación óptima, hacer ejercicio regularmente, controlar los niveles de estrés y dormir bien. Pero hay otros consejos que se deben poner en práctica para fortalecer nuestro sistema inmunológico. 

Robert H. Shmerling, ex jefe clínico de la división de reumatología del Centro Médico Beth Israel Deaconess y miembro de la Facultad de Medicina de la reputada Universidad de Harvard, expone los factores que se deben tener en cuenta.

El primero, sin duda alguna, es mantener el esquema de vacunas al día, ya que estos biológicos entrenan al cuerpo para combatir infecciones específicas. 

Otras recomendaciones del experto son:  seguir una dieta cardiosaludable -como la dieta mediterránea-, hacer ejercicio regularmente (mínimo 4 veces por semana), mantener un peso saludable, no fumar -ni vapear-, consumir bebidas alcohólicas con moderación, tener buenos hábitos de sueño y minimizar el estrés.

Por último, indica que la higiene adecuada es clave para evitar contraer enfermedades. Se recomienda el lavado de manos durante al menos 40 segundos con agua y jabón, mínimo unas cuatro veces al día. En cuanto a los productos, suplementos y alimentos que prometen fortalecer el sistema inmune, Shmerling explica que no hay evidencia científica que los respalde. 

"Es cierto que una deficiencia de nutrientes vitales puede provocar una función inmune deficiente. Pero eso no significa que una persona con niveles normales de nutrientes pueda esperar que los suplementos mejoren su sistema inmunológico”, puntualiza.