Cáncer de próstata: nuevo estudio da esperanza a pacientes que padecen la enfermedad, se podrían curar más rápido
Los pacientes con cáncer de próstata podrían pasar de recibir alrededor de 20 sesiones de radioterapia a solo 5 con frecuencias más altas.
Los pacientes con cáncer de próstata podrían pasar de recibir alrededor de 20 sesiones de radioterapia a solo 5 con frecuencias más altas.
El cáncer de próstata es definido por el Instituto Nacional de Cáncer como “una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la próstata”, una glándula del tamaño de una nuez ubicada debajo de la vejiga y delante del recto que solo poseen los hombres.
Datos de la biblioteca de medicina Mayo Clinic indican que este tipo de cáncer es uno de los más comunes a nivel mundial. De hecho, según cifras oficiales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el mundo se diagnostican 413 mil nuevos casos al año y mueren alrededor de 8.500 pacientes en el mismo periodo.
Las causas de esta enfermedad son desconocidas; sin embargo, expertos asocian este tipo de cáncer a cambios en el material genético (ADN). “En ocasiones, estos cambios genéticos se heredan, lo que significa que se nace con ellos. También hay ciertos cambios genéticos que ocurren durante la vida que pueden aumentar el riesgo de cáncer de próstata”, explica Medline Plus.
“Algunos cánceres de próstata crecen y se propagan rápidamente, pero la mayoría crece lentamente. De hecho, los estudios realizados en algunas autopsias muestran que muchos hombres de edad avanzada (e incluso algunos hombres más jóvenes) que murieron por otras causas también tenían cáncer de próstata que nunca les afectó durante sus vidas”, señala la Sociedad Americana de Cáncer.
El cáncer de próstata en etapas tempranas generalmente no presenta síntomas; sin embargo, en etapas avanzadas puede provocar: problemas para orinar, disminución en la fuerza del flujo de la orina, sangre en la orina, sangre en el semen, dolor de huesos, pérdida de peso sin razón aparente y disfunción eréctil.
El tratamiento contra el cáncer de próstata varía del grado de avanzada de la enfermedad, pero puede incluir cirugía, crioterapia, terapia hormonal, quimioterapia, inmunoterapia y radioterapia.
En fechas recientes, un grupo de investigadores reveló que los hombres que necesitan someterse a un tratamiento para el cáncer de próstata con radioterapia podrían recibir mucha menos sesiones para lograr la remisión.
El estudio liderado por el profesor Nicholas van As, del Royal Marsden Hospital, un centro médico británico especializado en cáncer, señala que las dosis se pueden reducir en tres cuartas partes, lo que significa que pasarían de 20 a solo 5 sesiones de radioterapia con frecuencias más altas.
El análisis se llevó a cabo con una muestra internacional de 900 hombres con cáncer de próstata de riesgo medio y que aún no se había propagado. Los resultados evidenciaron que después de 5 años, el 96% de los hombres que recibieron 5 dosis altas de radioterapia estaban libres de cáncer, en comparación con el 95% que recibió al menos 20 dosis de radioterapia estándar.
Para el investigador Nicholas van As, estos resultados son muy positivos para los pacientes y representan un "enorme cambio" en el tratamiento de una enfermedad que es el cuarto cáncer más común a nivel mundial, de acuerdo con datos de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica.