Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Invasión de ratas en Bogotá: ¿qué consecuencias podría tener en la salud humana?

Las ratas son una especie portadora de diversas enfermedades.

Invasión de ratas en Bogotá podría tener consecuencias para la salud. Foto: Twitter
Invasión de ratas en Bogotá podría tener consecuencias para la salud. Foto: Twitter

Las ratas son una especie portadora de diversas enfermedades.

En los últimos días, las autoridades sanitarias de la ciudad de Bogotá han manifestado su preocupación ante la invasión de ratas que se está presentando en varios sectores de la capital.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Bogotá, un total de seis localidades se han visto afectadas con la presencia de un gran número de estos roedores en diversas zonas públicas como puentes peatonales, parques y portales o estaciones de Transmilenio. 

Invasión de ratas en Bogotá podría tener consecuencias para la salud. Foto: Twitter

Si bien esta especie se aloja en lugares donde hay un mal manejo de basuras, también estarían buscando refugio en otros espacios donde pueden alojarse y obtener sus alimentos de forma sencilla. 

Frente a esta situación, habitantes de la ciudad han comenzado a manifestar su preocupación por los estragos que esta plaga pueda causar, así como también los riesgos para la salud que representan este tipo de roedores. 

Aunque para algunos las ratas pueden parecer animales inofensivos, lo cierto es que pueden ocasionar un gran número de enfermedades infecciosas como consecuencia de las pocas condiciones de higiene de su hábitat.

Una de las enfermedades más preocupantes que pueden transmitir los roedores es la leptospirosis, se contagia mediante el contacto con excrementicia de animales infectados o con fuentes contaminadas. De acuerdo con un estudio realizado por el Hospital Universitario del Valle, en Colombia se presentó un aumento del 54% de 2021 a 2022 en los casos de contagio, donde se reportaron más de 2.000.

En ese sentido, para Manuel Ayala, epidemiólogo y magister en salud pública de la Universidad Javeriana es esencial mantener a raya esta especie. “La importancia de controlar este tipo de plagas se relaciona a que estas pueden ocasionar enfermedades por la ingestión o el contacto con sus excrementos. Las ratas pueden transmitir muchas enfermedades, como el tifus, la leptospirosis y la toxoplasmosis”, señaló.

Por su parte, Andrea Cortés, microbióloga de la Universidad Manuela Beltrán explicó al noticiero de CityTv que los excrementos de estos animales pueden propagar muy fácilmente este tipo de enfermedades por toda la ciudad. 

"Ellas en sus excrementos y pelajes tienen microrganismos que pueden ser potencialmente patógenos, es decir, causar enfermedad a las personas. Si yo arrastro en mis zapatos parte de los excrementos - puede llegar a ser una posibilidad - que los lleve y los ponga en mi casa o en otro lugar", indicó.

Otra de las enfermedades que pueden transmitir los roedores son los hantavirus, que según un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) “pueden causar una enfermedad poco común pero mortal llamada síndrome pulmonar por hantavirus, conocida como SPH (o HPS en inglés)”. 

Las recomendaciones de los expertos para evitar problemas de salud a causa de alguna de estas enfermedades infecciosas son: evitar el consumo de agua no tratada, evitar el contacto con líquido estancado y utilizar ropa y guantes adecuados para tener contacto con basura y material vegetal.

La mejor forma para evitar las plagas es tener un adecuado manejo de los residuos. Los expertos en control de plagas explican que la limpieza es fundamental para evitar la gran población de ratas en Bogotá, pues estos roedores aprovechan los desechos alimenticios que son arrojados a la calle.