Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Cuánto puedes ganar si trabajas en el sector salud en Colombia

Un reciente estudio reveló cuáles son los cargos mejor pagados en el sector salud en Colombia.

Esto puedes ganar si trabajas en el sector salud en Colombia. Foto: Freepik
Esto puedes ganar si trabajas en el sector salud en Colombia. Foto: Freepik

Un reciente estudio reveló cuáles son los cargos mejor pagados en el sector salud en Colombia.

Para nadie es un secreto que estudiar medicina en Colombia es una decisión que se debe tomar con cabeza fría, no solo porque es una de las carreras más largas, complicadas y costosas, sino también porque es una de las menos valoradas económicamente. 

En 2023, el sector salud en el país atravesará por fuertes cambios, pues según el portal Valora Analitik, “se prevé que las compañías simplificarán sus estructuras y tenderán a alivianarlas”, esto debido a las nuevas políticas del sistema.

Por ello, será necesario aumentar la productividad del talento en las empresas de la industria para estar a la vanguardia en la competencia, así lo indica el estudio de remuneración del sector salud de la división Healthcare & Life Sciences de Michael Page.

En el primer semestre del 2022, el sector salud en Colombia se mantuvo como uno muy atractivo para invertir, pero debido a los cambios políticos y económicos, la situación ha estado un poco crítica, dejando en la incertidumbre a grandes empresarios e inversionistas.

En el estudio de remuneración del sector salud en Colombia citado anteriormente se pudo identificar que la industria atravesará por una crisis ante la desvinculación de personal especializado en diversas áreas, por ello, habrá un crecimiento en la demanda de profesionales altamente calificados. 

“Hemos evidenciado que dado el escenario actual y sus principales retos, las compañías del sector salud en Colombia tenderán a simplificar sus estructuras y alivianarlas; esto creará un ambiente proclive a la desvinculación de personas especializadas por áreas de negocio, movilizando a las organizaciones a buscar perfiles mixtos e integrales con experiencia en dos o más áreas, susceptibles de ser integradas, sin sacrificar la estrategia", manifestó Diana Sierra, Senior Manager de la división Healthcare & Life Sciences de Michael Page.

"Esto representa un desafío para el talento, por lo que podemos considerar un crecimiento en la demanda de profesionales con alto nivel de cientificidad y dominio del idioma inglés como segunda lengua”, añadió.

La estrategia para sobrellevar los cambios que enfrentará el sector salud deberá estar enfocada en el talento humano como herramienta para aumentar la productividad y mejorar la competencia en el mercado. 

En el estudio de la división Healthcare & Life Sciences de Michael Page, se estableció que los beneficios no salariales que tienen las compañías del sector salud para los cargos de alta y media gerencia en la industria farmacéutica y de servicios médicos son: auxilios de medicina prepagada, seguros de vida, auxilios de movilidad (gasolina, parqueadero, cuota del vehículo), trabajo híbrido, bonos e incentivos, entre otros.

Por otra parte, en el sector institucional se brindan beneficios como: auxilios de medicina prepagada, seguros de vida, bonos e incentivos y auxilios educativos. A continuación te compartimos cuáles son los perfiles profesionales mejor remunerados del sector salud según el estudio citado.

Estudio de remuneración del sector salud en Colombia. Foto: Healthcare & Life Sciences de Michael Page
Estudio de remuneración del sector salud en Colombia. Foto: Healthcare & Life Sciences de Michael Page