Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Diseñan gafas inteligentes para apoyar a personas con limitaciones visuales

El dispositivo combina la inteligencia artificial (IA), la realidad mixta (RM) y la robótica.

Lanzan gafas inteligentes para personas con discapacidad visual. Foto: Freepik
Lanzan gafas inteligentes para personas con discapacidad visual. Foto: Freepik

El dispositivo combina la inteligencia artificial (IA), la realidad mixta (RM) y la robótica.

Hay quienes dicen que el mundo no está diseñado para personas con discapacidades; sin embargo, este pensamiento está cambiando cada vez más. Las nuevas generaciones están dejando de lado los prejuicios para centrarse en la inclusión y en las habilidades de cada persona sin importar las diferencias.

Con los avances tecnológicos desarrollados día a día, las personas con limitaciones de algún tipo cada vez tienen mayores opciones para mejorar su calidad de vida y permitirse ver el mundo de la misma forma que los demás. 

En fechas recientes, la compañía tecnológica Panasonic presentó unas gafas inteligentes destinadas a personas con discapacidad audiovisual, con las que promete ofrecer el apoyo que necesitan para mejorar su movilidad y autonomía.

El dispositivo para mejorar la visión, combina las más novedosas técnicas de inteligencia artificial (IA), realidad mixta (RM) y robótica para brindar soporte visual a las personas con este tipo de limitaciones.

Así son las nuevas gafas inteligentes para personas con discapacidad visual. Foto: Facebook Panasonic
Así son las nuevas gafas inteligentes para personas con discapacidad visual. Foto: Facebook Panasonic

De este modo, esta solución integra las gafas de realidad virtual 5,2K HDR de Panasonic con la tecnología para baja visión de Biel Glasses, que utiliza la IA y la robótica para interpretar la escena, y la RM para adaptar la visión de la que dispone el usuario.

El invento permite a los usuarios percibir obstáculos y otros riesgos y peligros para que puedan desplazarse con seguridad e independencia, analizando las circunstancias que rodean al usuario e identificando, en tiempo real, los elementos que captan las cámaras y los sensores.

El desarrollo de las gafas inteligentes fue posible gracias a la unión de las dos compañías, que mencionaron a través de un comunicado que con esta innovación, "se resuelven los problemas de movilidad causados por la baja visión, que se agravan cuando hay pérdida de visión periférica".

El dispositivo se adapta a la visión de los pacientes a través de una revisión optométrica, según las condiciones y necesidades específicas de cada persona. “De ese modo, se mejora el grado de visión a través de un procesamiento óptimo de las imágenes, con un ajuste del zoom, la iluminación y el contraste, entre otras caracterísicas”, destacan.

La compañía Panasonic afirma que la tecnología ha logrado un tamaño compacto, un peso ligero y un bajo consumo de energía al adoptar paneles de visualización uOLED y lentes 'pancake'. Las gafas ya se han podido probar en el marco de CES 2023.