Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Fumadores de marihuana podrían estar más expuestos a daños en los pulmones

Aunque se tenía la percepción de que fumar marihuana era más seguro, un reciente estudio reveló lo contrario.

Efectos dañinos de la marihuana. Foto: Pixabay
Efectos dañinos de la marihuana. Foto: Pixabay

Aunque se tenía la percepción de que fumar marihuana era más seguro, un reciente estudio reveló lo contrario.

La marihuana, también conocida como cannabis sativa, es una planta que contiene más de 100 compuestos canabinoides que pueden ser utilizados en el ámbito medicinal o alucinógeno, entre los más comunes están el tetrahidrocanabinol (THC), que altera la mente, y el canabidiol (CBD), que no altera la mente, lo cual significa que no causa “euforia”.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, se sabe que su uso puede tener una amplia variedad de efectos para la salud, entre estos están la disminución de las conexiones cerebrales que interactúan con la atención, la memoria y el aprendizaje, la pérdida de coordinación y funciones de motricidad, daño al corazón y pulmonar y el deterioro de la salud mental.

Aunque se tenia la creencia popular de que la marihuana tenía menos efectos nocivos para los pulmones que el tabaco, un estudio reciente demostró que el uso de esta planta inhalada puede dañar los pulmones y las vías respiratorias más que el tabaco.

La investigación publicada este martes en la revista Radiology, fue realizada por científicos canadienses de la Universidad de Ottawa y del hospital de Ottawa, quienes examinaron las radiografías de tórax de 56 fumadores de marihuana, en comparación con las de 57 no fumadores y 33 fumadores de tabaco, tomadas en el centro médico entre el 2005 y el 2020.

Al respecto, la AFP Giselle Revah, radióloga del Hospital de Ottawa indicó: "Fumar marihuana está en aumento y hay una percepción de que la marihuana es segura, o que es más segura que los cigarrillos", pero lo cierto es que "este estudio hace temer que esto no sea cierto", expresó.

En el estudio se halló una tasa más elevada de inflamación de las vías respiratorias y enfermedades pulmonares crónicas como enfisemas en los fumadores frecuentes de cannabis, en comparación con los fumadores de tabaco y los que no consumen ninguna de estas sustancias.

La experta indicó que esta diferencia puede estar relacionada con las formas en que son consumidas ambas sustancias: "La marihuana se fuma sin filtro, mientras que el tabaco suele filtrarse (…) Cuando se fuma marihuana sin filtrar, llegan más partículas a las vías respiratorias, se depositan allí e irritan las vías respiratorias", explicó.

Otro factor que podría contribuir con la inflamación de las vías respiratorias y enfermedades de los pulmones es que las inhalaciones de cigarrillos de marihuana suenen ser más grandes y el humo se retiene por más tiempo en los pulmones, causando un traumatismo mayor, así lo indicó la radióloga.