Actualización: Mié, 20 / Nov / 2019 12:32 pm
Colombia.com Bogotá Mié, 20 / Nov / 2019 12:24 pm

La salud mental es importante e impacta directamente en el desarrollo individual

En muchos países, las personas piensan que la salud física se trata con más importancia que la salud mental.

La salud mental es importante e impacta directamente en el desarrollo individual
Es importante prestar atención a los signos de depresión. Foto: Shutterstock

Con el paso del tiempo, a nivel mundial cada día se habla más sobre el verdadero impacto que tienen las enfermedades mentales en el desarrollo de las vidas de las personas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 4,7% de los colombianos presentan trastornos como depresión, ansiedad, psicosis, trastorno bipolar, esquizofrenia y demencia.

En Colombia, el 80% de sus habitantes han presentado entre uno y tres síntomas de depresión en algún momento de su vida, adémas, se estima que dos de cada 100 cafeteros padecen de trastorno afectivo bipolar. De acuerdo con esta realidad, Ipsos realizó un estudio donde reveló que el 76% de los colombianos se preocupan a menudo por el estado de su salud mental.

Foto: Shutterstock

Estos resultados se derivan del Global Mental Health Study, que se basa en diferentes aspectos para medir la percepción sobre la importancia de la salud mental y física de las personas en más de 29 países. Según la compañía, las mujeres entre los 16 y 24 años son quienes más se preocupan por su salud mental, lo que confirma la importancia de hablar respecto a este tipo de enfermedades.

Al respecto, Juan  Satizabal, Director de Health de Ipsos Colombia, comentó: “Los países latinoamericanos cada día van rompiendo y dejando a un lado los prejuicios sobre las enfermedades mentales y reconocen que se deben tratar por igual tanto los trastornos psicológicos como los físicos. Además, es importante resaltar que la percepción sobre esta problemática cada día logra sensibilizar más a las personas y llevarlas a tomar acciones para afrontarla y tratarla adecuadamente”.

Con base en los resultados entregados por Ipsos, el 92% los colombianos consideran que su salud mental es igual de importante y necesaria que su salud física. En cuanto al sistema de salud, el 40% de los colombianos consideran que se presta más atención médica a los problemas relacionados con la salud física y se tratan con más importancia que la salud mental.

Foto: Shutterstock

Además, más de la mitad de los colombianos afirman que este tipo de trastornos no se deben ver y tratar como cualquier otra enfermedad y se les debe dar la misma trascendencia por parte de las entidades médicas.

Uno de los aspectos más destacados de este estudio, es que el 78% de los colombianos afirma que invertir más dinero en atender y buscar soluciones a este tipo de enfermades y transtornos no representa una pérdida de dinero, sino una inversión en ellos mismo.

Por otra parte, el 74% de los encuestados por Ipsos piensan que las personas que consultan un psicólogo demuestran fortaleza y consideran que aquellos que tengan algún tipo de problema mental deben recurrir a un profesional para que su salud mejore. A pesar de que los colombianos suelen preocuparse por su salud mental, consideran que si una persona ha presentado antecedentes de enfermedades mentales debe ser excluida de un cargo público.

Según las ultimas cifras entregadas por Medicina Legal, cada día seis colombianos deciden quitarse la vida, en este sentido, la salud mental se debe considerar por los gobiernos como una de las principales preocupaciones de salud pública, y se deben crear estrategias para atender y tratar este tipo de enfermedades o transtornos mentales como el suicidio, la depresión, la esquizofrenia y la demencia para brindar un apoyo psicólogico y acompañamiento en este proceso.

Redacción Vida Sana - Colombia.com