Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Vacunas vencidas contra la Covid-19: ministro de Salud culpa a las Secretarías del país

El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, culpa a las Secretarías de Salud del país de falta de diligencia para la aplicación de los biológicos.
 

Guillermo Jaramillo, ministro de Salud, es objeto de polémica por vacunas vencidas. Foto: Twitter @Rincon001A
Guillermo Jaramillo, ministro de Salud, es objeto de polémica por vacunas vencidas. Foto: Twitter @Rincon001A

El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, culpa a las Secretarías de Salud del país de falta de diligencia para la aplicación de los biológicos.
 

En medio del escándalo producido por el vencimiento de un millón de vacunas para niños contra la Covid-19 por un valor de 70 mil millones de pesos, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, y primer responsabilizado por su condición de jefe de la cartera, aclaró ante la opinión pública que la pérdida de los biológicos no es enteramente culpa suya.

Guillermo Jaramillo, quien en los últimos días protagonizó un fuerte debate en el que en tono airado criticó a las EPS, las que también demandó, aseguró que el vencimiento de las vacunas pediátricas contra la Covid-19 es responsabilidad de las Secretarías de Salud del país a las que fueron remitidas.

El jefe de la Salud en Colombia afirmó que las Secretarías no realizaron la correcta diligencia para administrar dichos biológicos, los que suman 1´121.040, pero también destacó que algunos de estos entes no recibieron las vacunas dispuestas, como el caso de Bogotá, cuya Secretaría de Salud rechazó 33.480 dosis.

“El vencimiento de dichas vacunas se presentó en cada una de estas administraciones seccionales y Distrito Capital de Bogotá por la no aplicación con la diligencia debida”, expresó el ministro Guillermo Jaramillo.

Centro Democrático destapó el asunto

Este escándalo fue destapado por el representante a la Cámara por el partido Centro Democrático, Andrés Forero, quien en diciembre pasado advirtió que más de 500 mil vacunas estaban a punto de vencerse, pero desde el Gobierno Nacional se hizo el anuncio de que a estos biológicos se les alargaría la vida útil para poder ser aplicados.

Andrés Forero realizó una nueva denuncia en la que el Gobierno habría dejado vencer un poco más de 1´080.000 vacunas pediátricas contra la Covid-19 del laboratorio estadounidense Moderna.

Mediante un derecho de petición se logró establecer que las vacunas contra la Covid-19 Spikevax estaban autorizadas para su aplicación en el país desde el 19 de enero de 2023, pero “se retrasó” su llegada al país, según explicaciones del Ministerio de Salud.

Las vacunas llegaron entre febrero y abril de 2023 y estuvieron almacenadas por más de tres meses, presuntamente porque no salía la resolución que permitía su uso y en julio fueron distribuidas.

A los biológicos entregados, por ejemplo, en Bogotá, Bucaramanga y Antioquia, les faltaba un mes y medio para su vencimiento; sin embargo, el Ministerio de Salud afirma que la falta de diligencia de las Secretarías de Salud en el país llevó a que las vacunas se perdieran.

Las denuncias contra el ministro de Salud se vienen debido a que se tiraron a la basura más de 70 mil millones de pesos ocasionando grave detrimento patrimonial.