Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

¿Ha sentido que se cae mientras duermes? Estudio revela a qué se debe la Mioclonía del sueño

¿Alguna vez has tenido la sensación de caer al vacío mientras duermes? Estas son las posibles causas.

Mioclonía del sueño. Foto: Pixabay
Mioclonía del sueño. Foto: Pixabay

¿Alguna vez has tenido la sensación de caer al vacío mientras duermes? Estas son las posibles causas.

Existen diferentes trastornos del movimiento y de la conducta durante el sueño que pueden tener un impacto negativo en la calidad de vida de las personas y afectar las rutinas diarias a causa de un mal descanso. 

Uno de los trastornos del sueño mas comunes pero poco diagnosticados y estudiados por la ciencia es la denominada ‘mioclonía del sueño`; a continuación te contaremos de qué se trata y a qué se deben estos espasmos.

Sin duda alguna, la hora de llegar a la cama para sumergirnos en un placentero descanso es uno de los momentos que más anhelamos durante el día, en especial cuando hemos tenido una jornada llena de actividades y quehaceres. Sin embargo, en ocasiones nuestro profundo descanso se ve impedido por factores agenos a nuestro control, como el hecho de sentir que nos caemos o flotamos cuando estamos intentando quedarnos dormidos.

De acuerdo con expertos del sueño, a esta sensación de vacío se le denomina mioclonía del sueño o mioclono hipnótico, dado que es un movimiento involuntario que generalmente se origina en el sistema nervioso central.

Este es un fenómeno que le sucederá a entre un 60 y 70% de la población mundial alguna vez en su vida, y aunque no representa un riesgo para la salud, si se presenta de manera muy frecuente, puede ser signo de alerta ante otras enfermedades.

¿De dónde vienen esos movimientos involuntarios y cómo evitarlos?

Aunque aún no se conoce el origen exacto de las mioclonías del sueño, de acuerdo algunos estudios están asociadas altas dosis de cafeína y exceso de estrés.

Por otra parte, expertos señalan que esto ocurre cuando nuestra mente percibe una disminución de las entradas sensoriales y la relajación de los músculos, ante esto, se prende una alarma y el cuerpo busca la forma despertarse para recuperar el control de los músculos.

Una de las formas mas sencillas para evitar que estos sobresaltos sucedan es el intentar ir a la cama lo más relajado posible. Para esto, es necesario seguir algunos simples pero efectivos pasos:

  • Beber una infusión o té caliente justo antes de ir a la cama 
  • Mantener las sábanas frescas y limpias
  • Ventilar la habitación 
  • Desconectase de las pantallas, mínimo 30 minutos antes de dormir

¿Qué enfermedades pueden estar asociadas a la mioclonía del sueño?

Algunos estudios indican que tener estos espasmos mientras intentamos quedarnos dormidos de forma frecuente, podrían estar asociados con problemas renales, hepáticos, de hipoglucemia, hipertiroidismo o enfermedades neuro degenerativas que indican pérdida de función cerebral por diferentes causas. Consulta a tu médico en caso de que padezcas mioclonías del sueño más de 3 veces por semana.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida y Estilo

Lo más leído en Colombia.com