Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Insomnio? Expertos comparten tucos para dormir mejor en las noches

Combatir el insomnio no es algo imposible, por ende, los profesionales de la salud comparten consejos o claves para poder dormir mejor en las noches; te contamos cuáles son.

Expertos revelan 8 cosas que debes hacer para dormir mejor en las noches. Foto: Shutterstock
Expertos revelan 8 cosas que debes hacer para dormir mejor en las noches. Foto: Shutterstock

Combatir el insomnio no es algo imposible, por ende, los profesionales de la salud comparten consejos o claves para poder dormir mejor en las noches; te contamos cuáles son.

El insomnio es más común de lo que imaginas, pues son numerosas las personas que lo padecen, sin embargo, esto no significa que deba ser considerado algo normal, pues hay formas de tratarlo para que no termine perjudicando tu salud física y mental; y es que, la falta de sueño o descanso puede terminar provocando numerosas enfermedades o problemas en la vida de un individuo, según lo advierten los expertos.

“La falta de sueño puede aumentar el riesgo de tener problemas de salud, como enfermedad cardiaca, presión arterial alta y obesidad. También puede afectar la concentración y la memoria”, explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Pero, ¿qué es lo que lo produce? Algunas de las causas más comunes son enfermedades específicas, el consumo de medicamentos, el estrés o la preocupación, la mala alimentación, los patrones de sueño irregulares, entre otros, según el mismo portal.

Es por esta razón que se hace necesario encontrar soluciones para combatir el insomnio, lo cual se puede lograr siguiendo algunos hábitos saludables; precisamente profesionales de ‘Mayo Clinic’ recomiendan algunos de ellos para que puedas ponerlos en práctica.

Seguir un horario de sueño

No deberías dormir más de 8 horas, pues lo recomendable para un adulto son 7 horas y no vas a necesitar más de eso; además, intenta acostarte y levantarte siempre a la misma hora, incluso los fines de semana, para acostumbrar al cuerpo. Si llevas más de 20 minutos acostado y no te coge el sueño, sal de la habitación y haz algo relajante, luego vuelve a la cama cuando te sientes cansado.

Cuidado con la alimentación

Lo ideal es no acostarte con hambre, pero tampoco muy lleno. Evita los alimentos pesados dos horas antes de acostarte, para que no tengas malestar; tampoco deberías consumir nicotina, cafeína, o alcohol, pues son estimulantes.

Presta atención al ambiente

Tu habitación debe ser un lugar ideal para el descanso, por ende, asegúrate de que sea fresca, oscura y sin ruido; si no cuenta con estas condiciones, es necesario que trabajes para crearlas, con ventiladores, cortinas y hasta tapones de oídos en caso de que haya sonidos muy altos que impidan conciliar el sueño.

No duermas mucho en el día

Las siestas largas durante el día también pueden provocar tu insomnio en la noche; en lo preferible, debes evitarlas o intentar limitarlas a un tiempo máximo de una hora, excepto para aquellos que trabajan en la noche y deben reponer el sueño.

Actividad física

El ejercicio diario es uno de los mejores hábitos para promover un mejor sueño, así como el tiempo que pases al aire libre. Sin embargo, o es bueno realizar actividad física tan cerca de la hora de acostarte.

Maneja tus emociones

Todo aquello que te preocupa o genera estrés debes aprender a manejarlo y canalizarlo; incluso debes intentar resolver todos estos asuntos antes de acostarte, si no quieres que se conviertan en la causa de tu insomnio. La meditación puede ayudar.