Por: Karen Benavides • Colombia.com

Estudio: expertos revelan cuál es el olor más desagradable para las personas

La percepción sobre qué tan desagradable es un olor no tiene nada que ver con la cultura en la que has sido educado, según un estudio realizado por expertos.

Científicos revelan cuál es el olor más desagradable para el ser humano. Foto: Shutterstock
Científicos revelan cuál es el olor más desagradable para el ser humano. Foto: Shutterstock

La percepción sobre qué tan desagradable es un olor no tiene nada que ver con la cultura en la que has sido educado, según un estudio realizado por expertos.

Probablemente habrás percibido en algún momento de tu vida olores que te generan una gran satisfacción y otros con los que preferirías no volver a encontrarte; y aunque para muchos esto pueda varias de una persona a otra, lo cierto es que sí hay algunos aromas que generan una sensación similar en la gran mayoría de seres humanos.

Al respecto, un estudio realizado por el investigador Artin Arshamian del Karolinska Institutet, de Suecia, dio a conocer cuál es ese olor que las personas consideran desagradable, y cuáles serían las razones; además, explicó si dichas percepciones estarían relacionadas con la cultura a la que pertenece cada individuo, o si hay algo que las conecte para que lleguen a asemejarse tanto.

Fueron 235 las personas que participaron en dicho estudio, todas pertenecientes a diferentes grupos indígenas que habitan en ecosistemas con ambientes odoríferos distintos; “de una selva tropical, a zonas costeras, montañas o ciudades: todas estas personas tienen experiencias con los aromas que distan entre sí”, explica Arshamian.

De esta forma, el experto logró determinar que aquella idea que se tenía anteriormente, en la que se afirma que a medida que una persona va creciendo va cambiando los olores que le gustan y que dependen en gran medida de la cultura en la que es formada, puede ser falsa, pues se trataría más de una interacción con compuestos presentes en la estructura molecular de cada cosa que se huele.

Precisamente, quienes fueron estudiados en esta investigación dieron a conocer que el olor que les parecía más desagradable era el proveniente de quesos, leche de soya y el jugo de manzana, pero ¿qué podrían tener en común para que generen esta reacción? Un compuesto simple, el ácido isovalérico, sería la respuesta; de hecho, este mismo compuesto es el que le da olor a los pies sudorosos.

Al respecto, aunque parece un poco contradictorio, el investigador asegura que es probable que aquellos olores que nos parecen más agradables sean los que están relacionados con algunas cosas que desde hace muchos años han aumentado las probabilidades de supervivencia del ser humano.

Vale la pena resaltar que en estas percepciones también hay algunas excepciones según los gustos personales de cada individuo, los cuales pueden variar de forma notable, tal como lo dio a conocer otro estudio llevado a cabo por un conjunto de universidades reconocidas internacionalmente, como lo son la Universidad de Oxford y la Universidad Nacional Autónoma de México.