Por: Redacción Vida y Estilo • Colombia.com

El covid-19 se puede transmitir a menos de dos metros

Cuando se promocionan avances en la obtención de la vacuna contra el covid-19, también se revelan nuevos detalles sobre su distancia de propagación en el aire.

Actualización
El covid-19 aún no tiene una vacuna. Foto: Pixabay
El covid-19 aún no tiene una vacuna. Foto: Pixabay

Cuando se promocionan avances en la obtención de la vacuna contra el covid-19, también se revelan nuevos detalles sobre su distancia de propagación en el aire.

Sobre el virus del Covid-19 se conocían muchas cosas hasta hoy, pero en un reciente estudio realizado por química Arantza Eiguren-Fernández y el virólogo John Lednicky de la Universidad de la Florida salen a la luz conclusiones que han puesto a pensar a las principales autoridades médicas y científicas.

Lo más relevante del estudio es que determina que el virus del Covid-19 flota vivo en el aire, pero aparte de flotar, lo hace vivo y puede contagiar a una distancia mayor de 1.8 metros.

@thecliniccl

#Covid19 | "Lo importante...

Ver tweet completo

Si una persona inhala el virus del covid-19 que se encuentra en el aire puede llevarlo a su organismo y desarrollarlo. En este estudio se atrapó el virus vivo del aire porque la luz ultravioleta o los mismos mecanismos artificiales para atrapar las muestras de aire que lo contienen lo pueden matar, cuando se recolectan virus, muchas veces estos mueren como producto de una colisión entre ellos, algo así como si sufrieran un accidente a bordo de un auto que choca.

Los investigadores lamentan que las personas no consideren esto como una amenaza real, prefieren darle un carácter emocional y no basarse en la realidad, por esa razón es que las medidas de protección se fundamenten en el uso de tapabocas, el confinamiento y el distanciamiento.

Los investigadores además explicaron a la agencia “EFE” que la suspensión de partículas diminutas en el aire que contienen coronavirus vivo y producidas por pacientes con manifestaciones propias de covid-19 funcionan como fuente de transmisión del virus.

@MXNeutron

¡ALARMANTE! ???? Según u...

Ver tweet completo

Los espacios en los que se movilizan muchas personas son un lugar ideal para la propagación del Covid-19 y si este flota vivo en el aire y puede contagiar a una distancia menor a dos metros, son razones claras de que estar en las calles como si nada estuviese pasando es una decisión muy equivocada y refuerza la precaución de portar y usar correctamente el tapabocas.

Como parte del estudio de la Universidad de la Florida, se recogieron muestras de aire a 2 y a 4.8 metros de distancia de pacientes contagiados por covid-19 en una habitación de un hospital del estado de Florida, concluyendo, que a 6 pies, medida norteamericana, se puede contagiar por el virus una persona.

El distanciamiento sigue siendo la clave porque el estudio demuestra que a una distancia de 1.8 metros una persona puede contagiarse de coronavirus con otra persona portadora, demostrando que el virus en el aire no es tan débil como se creía.

Pero el estudio fue más allá y determinó que la medida de guardar dos metros de distanciamiento en espacios cerrados no ses muy útil y solo proporciona una falsa sensación de seguridad.

Mientras se libra una carrera frenética para encontrar una vacuna efectiva contra el coronavirus, se siguen conociendo nuevas características del covid-19 que confirman su poder de propagación.