Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Esta es la cantidad de alcohol que puede beber una persona sin perjudicar su salud

El consumo excesivo de alcohol puede provocar múltiples problemas de salud. Aprenda a beber con moderación.

Evite el guayabo y problemas de salud consumiendo esta cantidad de alcohol. Foto: Shutterstock
Evite el guayabo y problemas de salud consumiendo esta cantidad de alcohol. Foto: Shutterstock

El consumo excesivo de alcohol puede provocar múltiples problemas de salud. Aprenda a beber con moderación.

El consumo de bebidas alcohólicas es muy común en entornos sociales, sobre todo en reuniones familiares y celebraciones; sin embargo, exceder las cantidades recomendadas puede ser muy perjudicial para la salud.

Más allá del guayabo o la resaca que genera beber mucho alcohol, caracterizado por síntomas como: mareos, náuseas, vómitos, deshidratación y dolor de cabeza, se deben tener en consideración los riesgos a los que nos exponemos al consumirlo de forma frecuente y sin moderación.

Cifras oficiales revelan que “en los Estados Unidos, el consumo excesivo de alcohol ocasionó aproximadamente 178 000 muertes y representó 4 millones de años de vida potencial perdidos (AVPP) anualmente desde el 2020 al 2021, y acortó en un promedio de 23 años la vida de los que fallecieron”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, con el tiempo, el consumo de alcohol puede causar enfermedades crónicas y otros serios problemas como presión arterial alta, enfermedad cardíaca, accidentes cerebrovasculares, enfermedad del hígado, problemas digestivos y cáncer de mama, boca, garganta, laringe, esófago, hígado, colon o recto. 

La entidad añade que otros riesgos asociados a tomar demasiadas bebidas alcohólicas en periodos cortos de tiempo son: problemas de aprendizaje y memoria, como demencia y bajo rendimiento escolar, problemas de salud mental, como depresión y ansiedad, problemas familiares, problemas relacionados con el trabajo y desempleo y la dependencia al alcohol o alcoholismo. 

La pregunta fundamental es entonces ¿qué cantidad de alcohol puedo beber sin afectar mi salud?. Frente a esto, organizamos internacionales parecen tener una respuesta concreta. 

Según Guías alimentarias para los estadounidenses de la OMS, se recomienda no exceder el consumo de 1 trago al día en las mujeres y 2 tragos al día en los hombres. Cabe destacar que un trago estándar contiene 0.6 onzas (14.0 gramos o 1.2 cucharadas) de alcohol puro.

Se considera un consumo excesivo cuando se ingieren 4 tragos o más en las mujeres o 5 tragos o más en los hombres en una sola ocasión; sin embargo, beber entre 2 y 3 copas también puede acarrear problemas de salud.

Artículos Relacionados