Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Esta es la edad en que los expertos recomiendan iniciar a hacerse mamografías con regularidad

La mamografía es la mejor prueba para la detección del cáncer de mama en sus etapas iniciales.

Expertos revelan la edad ideal para hacerse una mamografía. Foto: Shutterstock
Expertos revelan la edad ideal para hacerse una mamografía. Foto: Shutterstock

La mamografía es la mejor prueba para la detección del cáncer de mama en sus etapas iniciales.

La mamografía es definida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, como un exámen que toma una imagen de la mama a través de rayos X en busca de masas o anomalías.

“Los médicos usan las mamografías para buscar signos de cáncer de mama en sus etapas iniciales. Las mamografías habituales son las mejores pruebas con que cuentan los médicos para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales, a veces hasta tres años antes de que se pueda sentir”, explican.

Es por esto, que las mujeres que tienen factores de riesgo de este tipo de cáncer deben acudir con un especialista para verificar que no se esté desarrollando ningún tipo de masa en la glándula mamaria o en sus alrededores.

Las estadísticas de la OMS revelan que el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común, con más de 2,2 millones de casos en 2020 y la principal causa de mortalidad en las mujeres. Cerca de una de cada 12 mujeres padecerán esta enfermedad a lo largo de su vida.

Según el Equipo de Servicios Preventivos de Estados Unidos, es necesario reducir la edad en que las mujeres deben realizarse este chequeo por primera vez, esto con el fin de evitar las muertes por cáncer detectado en fases avanzadas.

De acuerdo con un estudio reciente publicado por un grupo de especialistas de esta entidad, las mujeres deberían comenzar a hacerse mamografías cada dos años a partir de los 40 años, en lugar de esperar hasta los 50. 

El grupo hizo énfasis en que sí o sí las mujeres deben realizarse este exámen de rayos X desde los 50 hasta los 74 años, edad donde se reducen las posibilidades de desarrollar este tipo de cáncer casi al 0%.

“Esta nueva recomendación ayudará a salvar vidas y evitará que más mujeres mueran debido al cáncer de mama”, señaló la expresidenta del grupo de trabajo, la doctora Carol Mangione, frente a esta actualización.

El análisis determinó que las mujeres negras tienen un 40% más de probabilidades de morir de cáncer de mama que las mujeres blancas, por lo que las mamografías a los 40 años son un paso especialmente importante para este grupo poblacional. 

De acuerdo con datos de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, las mujeres de 45 a 54 años deben hacerse mamografías todos los años; sin embargo, pueden optar por comenzar a los 40, y a los 55 cambiar la periodicidad a cada dos años.

La Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria establece que aunque la mamografía no impide la aparición del cáncer, puede salvar millones de vidas. “Los datos son contundentes: las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 100%”, indica.