Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Estudio revela que los anticonceptivos hormonales aumentarían el riesgo de cáncer de mama

Se encontró una relación entre el uso de anticonceptivos hormonales y el desarrollo del cáncer de mama.

Anticonceptivos hormonales incrementan el riesgo de cáncer de mama. Foto: Shutterstock
Anticonceptivos hormonales incrementan el riesgo de cáncer de mama. Foto: Shutterstock

Se encontró una relación entre el uso de anticonceptivos hormonales y el desarrollo del cáncer de mama.

El cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer más frecuentes en Colombia. Se origina en las células del revestimiento de los conductos o lóbulos del tejido glandular de los senos, así lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según estadísticas de la Agencia Nacional para la Investigación del Cáncer, en 2018 en el país se presentaron alrededor de 13,380 casos nuevos de cáncer de mama y 3,702 muertes, con una tasa de incidencia ajustada por edad de 44,1 afectadas por cada 100,000 habitantes.

La detección temprana del cáncer de este tipo contribuye con la disminución del riesgo de metástasis, pues en su fase inicial el tumor canceroso generalmente se ubica en una zona donde no causa síntomas y tiene un mínimo potencial de diseminación, pero con el paso del tiempo la enfermedad puede progresar e invadir el tejido mamario circuncidante y propagarse a los ganglios linfáticos cercanos y a otros órganos.

Cuando el cáncer de mama se detecta a tiempo el tratamiento puede ser muy eficaz, este consiste en una combinación de extirpación quirúrgica, radioterapia y medicación (terapia hormonal, quimioterapia y/o terapia biológica dirigida).

El cáncer de mama se desarrolla debido a cambios o mutaciones en el ADN que causan que las células normales del seno se vuelvan cancerosas. Existen diversos factores de riesgo de la enfermedad como: la genética, el estilo de vida, la alimentación, la cantidad de ejercicio que se practica, entre otros. 

En fechas recientes, un grupo de investigadores publicaron un estudio en la revista científica Plos Medicine que revelaría que el uso de anticonceptivos hormonales aumentaría el riesgo de padecer cáncer de seno.

El estudio presentado esta semana asegura que todos los métodos anticonceptivos hormonales, tanto como los que combinan estrógenos y progestágenos, como los que llevan únicamente este último componente, aumentan el riesgo de desarrollar la enfermedad.

La investigación dirigida por Kirstin Pirie, de la Universidad de Oxford (Reino Unido), analizó los casos y controles médicos de cerca de 10.000 pacientes mujeres menores de 50 años con cáncer de mama para evaluar la relación entre el uso reciente de anticonceptivos hormonales y su riesgo posterior de cáncer de mama.

En el texto se indica que “el uso actual o reciente de anticonceptivos hormonales se asoció con un aumento similar del riesgo de cáncer de mama, independientemente de si la preparación utilizada por última vez fue oral combinada, progestágeno solo oral, progestágeno inyectable, implante de progestágeno o dispositivo intrauterino de progestágeno".

La investigación que surgió debido al incremento del uso de estos métodos de planificación, determinó que existe un aumento de entre el 20% y 30% en el riesgo de cáncer de mama asociado con el uso de anticonceptivos orales. 

"Dado el uso cada vez mayor de anticonceptivos de solo progestágeno, es importante comprender cómo se asocia su uso con el riesgo de cáncer de mama", concluyen los investigadores, quienes señalan que se deben realizar estudios a mayor profundidad.