Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Es peligroso usar tapabocas? Expertos responden a una de las mayores preocupaciones

Colombia evalúa nuevamente el uso obligatorio de tapabocas; ante esto surge la pregunta: ¿es riesgoso utilizarlo tanto tiempo? Expertos tienen la respuesta.

Uso obligatorio de tapabocas: expertos revelan si es peligroso para la salud. Foto: Shutterstock
Uso obligatorio de tapabocas: expertos revelan si es peligroso para la salud. Foto: Shutterstock

Colombia evalúa nuevamente el uso obligatorio de tapabocas; ante esto surge la pregunta: ¿es riesgoso utilizarlo tanto tiempo? Expertos tienen la respuesta.

Recientemente, Carolina Corcho, ministra de Salud y Protección Social, dio a conocer que el Gobierno Nacional presentará la propuesta para exigir nuevamente el uso de tapabocas en espacios abiertos y cerrados donde haya aglomeración, de cara al aumento de casos de la COVID-19, lo cual endurecería las medidas actuales, teniendo en cuenta que hasta ahora la utilización de este implemento de bioseguridad solo es obligatoria en instituciones de salud, hogares geriátricos y transporte público.

No obstante, dicha noticia no ha caído muy bien a toda la población, no solo por un tema de afectaciones al comercio o de incomodidad sino, casualmente, por riesgos para la salud; y es que, desde el inicio de la pandemia y tras las exigencias de diferentes países sobre el uso obligatorio de tapabocas para frenar los contagios, han surgido numerosos interrogantes, uno de los más comunes sobre la posibilidad de que el uso recurrente de mascarilla sea perjudicial para la salud, y ahora dicha preocupación regresa.

Al respecto, ‘Salud con Lupa’, que integra la alianza de más de 100 verificadores de datos del mundo  para luchar contra la información errónea relacionada con el coronavirus, asegura que no es cierto que las mascarillas reduzcan el oxígeno en la sangre o no permitan la eliminación de dióxido de carbono, contrario a lo que algunos profesionales manifiestan.

“El profesor de pediatría de la Universidad Federal Fluminense, André Ricardo Araújo, especialista en infectología pediátrica y control de infección hospitalaria, explicó que todas las mascarillas poseen diversas entradas de oxígeno. Gracias a esto el oxígeno no disminuye en la sangre y se produce con normalidad la eliminación de dióxido de carbono”, revela dicho medio.

Por su parte, ‘healthychildren.org’ manifiesta que es igual en el caso de los niños, pues el desarrollo de sus pulmones o su respiración en general no se verán afectadas, teniendo en cuenta que los tapabocas son hechos con materiales respirables; no obstante, se recomienda que los menores de 2 años no los utilicen por largos periodos de tiempo, por seguridad.

Por otro lado, está la posibilidad de que este tipo de artículos causen infecciones por hongos o bacterias tras usarlos un largo periodo de tiempo, lo cual también ha quedado desmentido; según revela Davidson Hamer, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Boston, a ‘The San Diego Union-Tribune’, no hay evidencia de ello, aunque las recomendaciones principales son usar un tapabocas una vez y luego desecharlo, y en el caso de los de tela, lavarlos de forma regular.

Sin embargo, estas afirmaciones de los expertos no hacen que las mascarillas sean completamente inofensivas, pues sí pueden provocar algunos inconvenientes a nivel dermatológico, según explica Alejandro Acosta, médico dermatólogo de la Clínica de Medellín, pues se puede generar una alergia al contacto o una reacción o inflamación en la primera capa de la piel.

Todo esto se manifiesta con enrojecimiento de la piel, descamación o agrietamiento, rasquiña o el acné, y se debe a que se lleva la cara tapada con frecuencia por el uso prolongado del tapabocas con un material que, a pesar de no ser tóxico, puede traer problemas; “esto altera el microambiente de la piel, aumentan la humedad y la temperatura, y se concentra el gas respiratorio”, advierte.