Fibrilación ventricular: síntomas de la enfermedad que acabó con la vida de Julián Figueroa
La fibrilación ventricular puede ser mortal, como fue el caso del hijo de Joan Sebastian, Julián Figueroa; te contamos cuáles son las causas y los síntomas de esta enfermedad.
La fibrilación ventricular puede ser mortal, como fue el caso del hijo de Joan Sebastian, Julián Figueroa; te contamos cuáles son las causas y los síntomas de esta enfermedad.
Recientemente, la noticia del fallecimiento de Julián Figueroa, hijo del reconocido cantante Joan Sebastian, conmocionó en redes sociales, no solo por su corta edad y el vacío que dejó en sus seres más cercanos, sino por las causas de su deceso, las cuales habrían sido producto de una fibrilación ventricular; pero, ¿de qué trata esta enfermedad?
“Se trata de un tipo de ritmo cardíaco irregular (arritmia). En la fibrilación ventricular, las cámaras inferiores del corazón se contraen de forma muy rápida y descoordinada; como resultado, el corazón no bombea sangre al resto del cuerpo”, explica ‘Mayo Clinic’.
De hecho, aunque es un padecimiento que se puede prevenir con medicamentos o tratamientos, como la implantación de un desfibrilador cardioversor o cirugías, y se puede tratar una vez suceda con acciones de emergencia, como la reanimación cardiopulmonar y las descargas eléctricas, si no se atiende de forma inmediata es un episodio que puede acabar con la vida de una persona.
¿Cuáles son los síntomas?
Son muchos los signos que pueden alarmarte sobre un caso de fibrilación ventricular, tal como lo explica el mismo medio, y aquí te compartimos algunos de ellos: dolor en el pecho, ritmo cardiaco acelerado (taquicardia) o latidos erráticos, mareos, náuseas, falta de aire, colapso, pérdida de del conocimiento. Ten en cuenta que si se está dando un paro cardiaco, es probable que la persona no responda al tacto en su hombro, o que jadee.
Precisamente, teniendo en cuenta que puede llegar a presentarse incluso en personas de corta edad, surge siempre el mismo cuestionamiento relacionado con las causas de esta enfermedad; si bien es cierto que podría tratarse de un mal congénito, también hay otros factores que influyen, es por esta razón que ‘American Heart Association’ explica algunos de ellos:
- Flujo sanguíneo insuficiente al músculo cardiaco
- Daños en el músculo cardiaco
- Miocardiopatía
- Problemas con la aorta
- Toxicidad por fármacos
- Sepsis (infección grave en el cuerpo)
Es por esta razón que se hace indispensable realizar chequeos constantes de todos los órganos del cuerpo en general, para verificar su correcto funcionamiento, y prevenir muertes prematuras por este tipo de enfermedades; ahora bien, si te encuentras con una persona que comienza a padecer un episodio de fibrilación ventricular, esto es lo que debes hacer:
- Lo primero es comunicarte con la línea de emergencias para solicitar atención médica de urgencia.
- Si la persona está inconsciente, debes verificar que tenga pulso.
- Si no identificas el pulso, procede con las técnicas de reanimación para que la sangre fluya por el cuerpo; ¿cómo? “Presiona rápido y con fuerza el pecho de la persona, de 100 a 120 veces por minuto. No es necesario controlar las vías respiratorias de la persona ni hacerle la respiración boca a boca a menos que estés entrenado en reanimación cardiopulmonar”, explica la misma organización.
- Tan pronto como sea posible y en cuanto lo tengas en las manos, usa un desfibrilador externo automático, siguiendo las indicaciones del dispositivo.