Fiebre amarilla: Gobierno ordena dosis de refuerzo ante brotes en varias regiones del país
Ante la aparición de brotes en zonas específicas, el Gobierno ordenó aplicar dosis de refuerzo para prevenir la propagación de la fiebre amarilla.
Ante la aparición de brotes en zonas específicas, el Gobierno ordenó aplicar dosis de refuerzo para prevenir la propagación de la fiebre amarilla.
Desde mediados de 2024, un brote de fiebre amarilla en distintas regiones del país ha mantenido en alerta a las autoridades sanitarias; sin embargo, el reciente aumento de casos ha incentivado a las autoridades a reforzar las medidas de prevención.
En las últimas horas, el Ministerio de Salud emitió un comunicado recomendando una dosis de refuerzo de la vacuna contra la fiebre amarilla, especialmente para poblaciones de riesgo y viajeros frecuentes a zonas de alto riesgo como Tolima, Putumayo, Meta, Caquetá, Nariño, Caldas, Cauca, Guaviare y Huila.
De acuerdo con la circular, dirigida a gobernadores, alcaldes, secretarías de salud departamentales, distritales y municipales, Entidades Promotoras de Salud (EPS), entidades de los regímenes especiales y de excepción, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) públicas, privadas y mixtas y al Fondo Nacional de Salud de las Personas Privadas de la Libertad, se debe incentivar la aplicación de una dosis de refuerzo, teniendo en cuenta que no existe un tratamiento específico para la enfermedad.
¿Quiénes deben recibir una segunda dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla?
MinSalud estableció que entre las poblaciones que deben aplicarse la dosis de refuerzo están:
- Personas vacunadas hace más de 10 años que vivan o viajen a zonas con circulación activa del virus en los municipios del departamento del Tolima: Cunday, Villarrica, Icononzo, Purificación, Prado, Dolores, Chaparral, Ataco, Planadas y Rioblanco.
- Mujeres que recibieron la vacuna durante la gestación, quienes deberán aplicarse el refuerzo seis meses después de terminado el embarazo.
- Personas que viven con VIH, con conteo de CD4 superior a 200 células/mm³, previa valoración médica.
- Personas que hayan recibido trasplante de células madre hematopoyéticas.
- Personas vacunadas con dosis fraccionadas en otros países.
- Viajeros que se dirijan a zonas de alto riesgo y cuya última vacunación haya sido hace más de 10 años.
- Trabajadores de laboratorio que manipulan el virus y tengan más de una década desde su última vacunación.
Cifras de fiebre amarilla en Colombia
De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, entre enero de 2024 y lo corrido de 2026 se han confirmado 155 casos de fiebre amarilla en Colombia, con 68 fallecimientos. Si bien las cifras no son extremadamente alarmantes, las autoridades han ordenado mantener bajo estricta vigilancia esta enfermedad, especialmente en los departamentos donde hay mayor cantidad de casos.
La preocupación se ha incrementado este año debido a que a corte del 26 de enero se han confirmado diez casos, de los cuales nueve terminaron en fallecimiento debido a la falta de atención médica y tratamiento contra la fiebre amarilla.