Forma y color de las heces podría indicar cáncer de colon, según expertos
Cada vez más jóvenes en Colombia desarrollan esta enfermedad. Preste atención a las señales de alarma.
Cada vez más jóvenes en Colombia desarrollan esta enfermedad. Preste atención a las señales de alarma.
El cáncer de colon o cáncer colorrectal es una enfermedad grave en la cual las células de esta zona del organismo se multiplican sin control y se pueden diseminar a otras partes, causando tumores y metástasis. Actualmente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “es uno de los tipos más frecuentes de cáncer en todo el mundo”.
Gracias a los daños que causa y sus consecuencias, esta enfermedad es altamente mortal. La entidad destaca que “es la segunda causa de muertes relacionadas con el cáncer en el mundo”. Al año se registran alrededor de 112.000 muertes por esta causa.
Las causas del cáncer de colon son aún desconocidas. Científicos creen que esta enfermedad estaría relacionada con cambios en el ADN en las células del colon que causarían su multiplicación y posteriormente la aparición de masas o tumores.
Generalmente, el cáncer de colon es una enfermedad silenciosa; no obstante, según especialistas de la biblioteca de medicina de la Clínica Mayo, puede manifestar algunos síntomas como:
- Diarrea o estreñimiento más frecuentes.
- Sangrado rectal o sangre en las heces.
- Molestias continuas en la zona abdominal, como calambres, gases o dolor.
- Sensación de que el intestino no se vacía del todo durante la defecación.
- Debilidad o cansancio.
- Pérdida de peso involuntaria.
Otro de los signos de la enfermedad son cambios en la forma y consistencia de las heces. En fechas recientes se viralizó la historia de una mujer de 28 años que descubrió que tenía cáncer de colon dado que presentaba heces estrechas, además de sangrado, diarrea, pérdida de peso y fatiga.
Según lo revelado por la organización sin fines de lucro Fight Colorectal Cancer, las heces delgadas pueden ser un indicador de obstrucciones intestinales, como tumores. La mujer fue diagnosticada con un tumor en etapa 4 luego de acudir al médico por estos síntomas.
Los profesionales de la salud añaden que hay un síntoma que no se puede pasar por alto y es la presencia de sangre en las deposiciones, pues si bien puede ser signo de otras patologías como hemorroides, también es una señal de alarma del cáncer de colon.
“El cáncer colorrectal a menudo no genera síntomas hasta que se encuentra en etapa avanzada, y datos recientes indican que el número de casos nuevos de cáncer colorrectal está aumentando en personas más jóvenes. Es por esta razón que la Sociedad Americana Contra El Cáncer recomienda hacer las pruebas de detección para el cáncer colorrectal de forma periódica a partir de los 45 años de edad para las personas en riesgo promedio”, revelan expertos de la Sociedad Americana de Cáncer.