Malos hábitos: no cepillarse los dientes en la noche aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares
La salud oral interfiere en múltiples procesos que contribuyen al bienestar general.
La salud oral interfiere en múltiples procesos que contribuyen al bienestar general.
La higiene bucal juega un papel fundamental en la conservación de la salud. De acuerdo con expertos del centro Valleywise Health, la salud dental no es solo una cuestión de estética, también es una parte esencial del bienestar general.
“Los buenos hábitos de higiene bucal pueden prevenir las caries, las enfermedades de las encías y otros padecimientos. Por lo tanto, las consultas dentales regulares y los cuidados adecuados en casa le permiten asegurarse de que sus dientes y encías se mantengan saludables por muchos años”, señalan.
La frecuencia de cepillado puede variar dependiendo de los hábitos de cada persona; sin embargo, la recomendación base es realizar un adecuado lavado de dientes mínimo 3 veces al día, después de cada comida primaria (desayuno, almuerzo y cena).
Por difícil que parezca de creer, diversos estudios han demostrado que una mala higiene oral puede aumentar las probabilidades de sufrir un infarto o ictus. “Una mala salud oral multiplica por dos el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, y por tres, un derrame cerebral”, declara el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas en el portal Gaceta Dental.
La razón de esto, según el especialista, es que cuando no existe un correcto cepillado las encías pueden inflamarse y desarrollar una enfermedad conocida como periodontitis. Esta inflamación prolongada “permite que las bacterias entren en el torrente sanguíneo y se adhieran a las placas grasas, lo que contribuye a la obstrucción vascular y desencadena una respuesta inflamatoria que causa que los vasos sanguíneos se hinchen, reduciendo el flujo de sangre y aumentando el riesgo de coágulos y trombos”, añade el portal citado.
De hecho, según una investigación presentada ante la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), la periodontitis estaría estrechamente asociada con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas. El riesgo parece ser más alto para aquellos que padecen una enfermedad de las encías más grave.
¿Cómo cepillar los dientes de forma efectiva?
Expertos de la web citada indican que es fácil lograr una boca limpia y saludable. Lo primordial es la constancia en el cepillado y tener una sencilla rutina que contribuya a prevenir la mayoría de los problemas dentales. Esta rutina debe incluir:
- Usar un cepillo de cerdas suaves: para cepillar suavemente todas las superficies de los dientes es esencial realizar movimientos circulares, los cuales ayudarán a quitar toda la placa dental. Las cerdas duras, aunque pueden parecer más efectivas, causan lesiones en las encías.
- Cepillar la lengua con movimientos suaves de adentro hacia afuera o usar un limpia lenguas para ayudar a mantener limpia toda la boca y no solo los dientes.
- Limpiar entremedio de los dientes con hilo dental: el cepillado no es suficiente, los médicos recomiendan el uso de hilo dental para quitar cualquier comida o placa que el cepillo de dientes no haya podido alcanzar.
- Usar una pasta dental con fluoruro: para una limpieza efectiva es fundamental usar los productos adecuados. El flúor proporciona una barrera protectora para los dientes y combate los gérmenes que ocasionan las caries.