Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Descubre el secreto de la eterna juventud: 5 alimentos prohibidos después de los 30

El secreto de la longevidad podría estar en la alimentación saludable.

Evita estos 5 alimentos si tienes 30 años o más. Foto: Shutterstock
Evita estos 5 alimentos si tienes 30 años o más. Foto: Shutterstock

El secreto de la longevidad podría estar en la alimentación saludable.

Tener una vida sana, larga y feliz es el sueño de muchas personas; sin embargo, para sobrepasar la barrera de los 90 años con buena condición de salud tanto física como mental se deben tener en cuenta y practicar a diario una serie de hábitos que promueven el bienestar, entre estos: el ejercicio, el buen descanso y la alimentación saludable. 

Si bien no existe un secreto mágico para alcanzar la longevidad, los expertos aseguran que la dieta juega un papel fundamental, ya que los alimentos que consumimos a lo largo de nuestra vida pueden repercutir en la vejez. Así como hay alimentos antioxidantes que prolongan nuestra salud, existen otros que pueden acortarla y causar enfermedades graves o crónicas. 

De acuerdo con un artículo publicado por la prestigiosa Universidad de Harvard, hay una lista de alimentos o productos que se deben evitar después de los 30 para tener una vida más larga y saludable. 

“La alimentación es uno de los pilares fundamentales para una vida sana”, señala el biólogo e investigador de la, David Sinclair, quien a la vez indica que a partir de los 30 se deben mejorar los hábitos para llegar bien a la vejez.

5 alimentos que debes evitar después de los 30 

1. Azúcares en exceso: el experto revela que los alimentos ricos en azúcares refinados representan un peligro latente para la salud, pues aceleran el proceso de envejecimiento y aumentan el riesgo de enfermedades crónicas.

2. Ultraprocesados: según el especialista, los productos que requieren de un gran número de procedimientos y químicos para poder ser aptos para el consumo humano pueden causar a la larga enfermedades graves como el cáncer. También son los causantes de patologías como la obesidad y la diabetes.

3. Bebidas alcohólicas: si bien algunos estudios demuestran que un consumo moderado de alcohol no representa un riesgo para la salud, exceder la cantidad y frecuencia si puede resultar muy nocivo para varios órganos como el hígado y el corazón. 

4. Carnes y lácteos: Investigaciones llevadas a cabo por el especialista indican que existe una correlación entre la ingesta de carne roja y un incremento en la probabilidad de padecer diversas patologías, así como una contribución al envejecimiento biológico. Asimismo, pese a que los productos lácteos constituyen una rica fuente de calcio, vitaminas y minerales, pueden influir en la aceleración del envejecimiento.

5. Carbohidratos refinados: este tipo de alimentos como el pan blanco, las pastas y el arroz blanco pueden causar aumentos repentinos en los niveles de azúcar en sangre y contribuir al incremento de peso y el desarrollo de la diabetes, así lo indica el experto.