Cirugía exitosa: primer paciente en recibir riñón de cerdo fue dado de alta
Este avance médico representa un hito esperanzador para las miles de personas que están en la lista de trasplantes a nivel global.
Este avance médico representa un hito esperanzador para las miles de personas que están en la lista de trasplantes a nivel global.
Recientemente, un equipo de cirujanos del renombrado Hospital General de Massachusetts, ubicado en la ciudad de Boston, Estados Unidos, alcanzó un logro médico sin precedentes. En un evento que captó la atención global, los médicos realizaron con éxito el trasplante de un riñón procedente de un cerdo cuyo código genético había sido alterado.
Este procedimiento quirúrgico, llevado a cabo por primera vez en un ser humano, tenía como fin proporcionar al paciente afectado una posibilidad renovada de sobrevivir y tener una buena calidad de vida.
El paciente receptor, identificado como Richard 'Rick' Slayman, es residente en Weymouth (Massachusetts), tiene 62 años y sufre una enfermedad renal en etapa terminal que terminó dañando por completo sus riñones.
Tras varios meses de estar en la lista de espera de trasplantes y no tener resultados positivos, los médicos le propusieron ser parte de este innovador ensayo. Sin pensarlo mucho decidió aceptar la cirugía experimental con todos los riesgos que conllevaba.
Por fortuna, la intervención quirúrgica fue todo un éxito y, al parecer, todo estaría marchando de maravilla, pues Rick fue dado de alta, lo que indicaría que su cuerpo está aceptando bien el órgano animal.
"Lo vi como una manera no solo de ayudarme a mí, sino también de dar esperanza a miles de personas que necesitan un trasplante para sobrevivir", indicó el paciente en un comunicado. La intervención tuvo una duración de cuatro horas y fue catalogada como “un hito de primera clase”.
Slayman, había sido receptor de un riñón humano en diciembre de 2018, pero por desgracia, cinco años después, el riñón trasplantado falló y tuvo que volver a la diálisis, esto le trajo complicaciones vasculares que le obligaron a acudir a revisiones hospitalarias cada dos semanas, con un gran impacto en su vida personal.
Cabe destacar que anteriormente ya se habían trasplantado riñones de cerdo a personas con muerte cerebral, pero esta es la primera vez que se realiza este procedimiento a un paciente con posibilidades de supervivencia.
Según informaron los especialistas, el órgano de cerdo tuvo más de 60 modificaciones genéticas con el fin de reducir el riesgo de rechazo por parte de Slayman. En este caso, el riñón fue "editado con 69 genomas".