Gilead le apuesta al cambio: tratamiento de vanguardia para el VIH se expande por el mundo
La farmacéutica estadounidense Gilead permitirá que seis empresas produzcan su medicamento estrella contra el VIH para distribuirlo en 120 países con altos índices de la enfermedad.
La farmacéutica estadounidense Gilead permitirá que seis empresas produzcan su medicamento estrella contra el VIH para distribuirlo en 120 países con altos índices de la enfermedad.
Gilead, una de las principales empresas farmacéuticas a nivel mundial, sorprendió esta semana con una decisión significativa para la lucha contra el VIH. La compañía anunció que permitirá a seis fabricantes de medicamentos producir versiones genéricas de su innovador tratamiento para el VIH, el lenacapavir.
Este medicamento ha demostrado resultados muy prometedores en la prevención del virus y será distribuido en 120 países de bajos y medianos ingresos, en particular en Asia y el norte de África. Además, Gilead priorizará su distribución en 18 países con alta incidencia de VIH, como Kenia, Sudáfrica, Vietnam y Zambia, entre otros.
El presidente de Gilead, Daniel O’Day, subrayó la urgencia de poner este medicamento al alcance de las poblaciones más necesitadas, destacando su potencial transformador en la prevención del VIH.
Para acelerar su distribución, la compañía firmó acuerdos de licencia voluntaria con seis fabricantes seleccionados por su capacidad para producir medicamentos complejos, como el lenacapavir. Entre estos socios se encuentran Dr. Reddy’s Laboratories, Eva Pharma y Hetero, empresas con experiencia en la producción de medicamentos genéricos para el VIH y otras enfermedades infecciosas.
Aunque esta noticia fue celebrada por la comunidad médica y muchos pacientes, también surgieron críticas. La medida se aplicará únicamente en países de ingresos bajos o medianos bajos, excluyendo a muchas naciones de ingresos medios, como Colombia.
En estos lugares, los precios del medicamento seguirán siendo altos, lo que podría acentuar la desigualdad en el acceso a tratamientos avanzados. En Estados Unidos, por ejemplo, el costo anual por paciente supera los 42.000 dólares, una cifra inalcanzable para muchos.
A pesar de que el lenacapavir aún no ha sido aprobado para su uso como profilaxis preexposición (PrEP), Gilead planea presentar la documentación necesaria ante las agencias sanitarias a finales de este año, tras los prometedores resultados de sus ensayos clínicos.
Pese a que no se trata de un tratamiento definitivo, es una noticia muy positiva, expertos creen que con ella se pueda mejorar la calidad de vida de los pacientes.